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BANCOS

En tecnología e innovación seis bancos esperan invertir $600.000 millones

lunes, 10 de septiembre de 2018

Apps son las apuestas principales

La innovación tecnológica es ahora la principal preocupación de los bancos para poder llegar a una mayor cantidad de clientes, y por eso la inversión que destinan para su implementación y creación ya cubre un rubro importante dentro del presupuesto anual.

Por eso es que seis de las entidades más grandes del país invertirán más de $600.000 millones, no solo en el desarrollo de nueva tecnología, sino también en mejoras en la seguridad de las aplicaciones, en la experiencia del usuario y también en la modernización de la infraestructura.

Bancolombia es una de las entidades financieras más reconocidas por su constante innovación por medio de aplicaciones para personas, empresas y Pyme. Juan Carlos Mora, presidente de la Entidad, afirmó que para este año tienen proyectada una inversión de “$400.000 millones que serán destinados para tecnología, desarrollo de banca digital y seguridad. El propósito del banco es potenciar las oportunidades, acelerar la ejecución y remover los obstáculos en el camino para reinventar lo qué es ser un banco del siglo XXI y para eso la innovación y la transformación digital son claves”.

Ahora, para el Grupo la innovación no solo significa crear nuevas aplicaciones, sino también una transformación en data, reducción del efectivo y ciberseguridad. En los últimos tres años el Grupo ha invertido US$19,5 millones en ciberseguridad; US$10,3 millones en analítica y big data; US$5,6 millones en inteligencia artificial y automatización y US$1,2 millones en sinergias con fintechs.

El Banco Scotiabank Colpatria por su parte, como expresó Jaime Alberto Upegui, presidente de la entidad, destinará más de 80% de su presupuesto en los próximos cinco años con el objetivo de constituir la tecnología “en piedra angular de este proceso y se alinea con nuestra estrategia de posicionarnos como el Banco de la Alianza del Pacífico (Canadá, México, Colombia, Chile, Perú)”.

Un laboratorio digital fue la apuesta del Banco de Bogotá para empezar a incursionar en la transformación tecnológica, por lo que realizó “una inversión comprometida a cinco años por US$100 millones ($308.168 millones) buscando innovar, generar nuevas herramientas para las personas; y disminuir la carga operativa de los equipos, mejorando significativamente la eficiencia”, manifestó Sebastián Noguera, director digital de Banco de Bogotá.

Este laboratorio ha servido como plataforma para crear la primera cuenta de ahorro 100% digital, una tarjeta de crédito también digital, financiación de vivienda digitalizada e inclusive solicitar créditos de leasing por una plataforma en internet.

Bbva, que actualiza nuevas funciones en su aplicación constantemente, por su parte destina anualmente US$30 millones (aproximadamente $92.000 millones) para “ la modernización de nuestra infraestructura, el desarrollo de nuevos productos y servicios y, la mejora en la experiencia de nuestros clientes”, explicó Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia.

Esta cifra es menor para el Banco Caja Social que sin embargo, este año ha invertido $34.000 millones para desarrollar innovaciones como Cuentamiga y Alcancía Amiga que están enfocadas principalmente en promover el ahorro entre sus clientes. Según Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, la innovación en la entidad “está al servicio de la estrategia, por lo que estos recursos se destinan a “proyectos de multicanalidad y transformación operativa, que también incluyen elementos tecnológicos, de procesos y culturales”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Serán destinados para tecnología y desarrollo de banca digital. El propósito es reinventar lo que es ser un banco del siglo XXI”.

  • Jaime Alberto UpeguiPresidente del Banco Scotiabank Colpatria

    “La tecnología se constituye en piedra angular de este proceso, y se alinea con posicionarnos como el Banco de la Alianza del Pacífico”.

Oficinas aún tienen peso importante

A pesar de que internet y las aplicaciones se han convertido en una preferencia entre los usuarios, las oficinas presenciales siguen siendo para muchos su primera opción. Es por eso que en cantidad de operaciones presentaron un aumento de 12% en número y 6,1% en monto en el primer semestre del año, al igual que el monto transado al tener un porcentaje de 43,2%, frente al 35,5% que se movió en el sistema en 2017, según el reporte de inclusión financiera de la Superintendencia, lo que evidencia que las oficinas se rehusan a desaparecer.

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