.
BOLSAS

En solo 10 días de abril el peso recuperó la mitad de lo que perdió en marzo

jueves, 11 de abril de 2019

La moneda es la tercera en el mundo con un mejor comportamiento frente al dólar en lo corrido del mes. en el año se ubica como la cuarta con mayor recuperación

Andrés Venegas Loaiza

El dólar terminó la jornada del miércoles por debajo de los $3.100 al cotizarse en su nivel más bajo de las últimas tres semanas con un cierre de $3.096.

Durante las operaciones de la jornada la moneda alcanzó un precio promedio de $3.095,70, lo que significó una pérdida de $9,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que ayer se ubicó en $3.105,2.

Con esto, el dólar ha caído $45,6 en los primeros 10 días de abril, por lo que el peso colombiano ha recuperado la mitad de lo perdido en marzo, pues en ese mes la divisa americana vio un encarecimiento de $92,35.

Además, el movimiento de abril representa una caída de 1,45% frente a su precio de cierre del mes anterior, lo que ubica al peso colombiano como la tercera divisa a nivel global con mayor ganancia en el mes frente al dólar, con un retorno de 1,66%, superada solo por la onza de platino (5,43%) y la corona de Islandia (2,76%).

En lo corrido del año la moneda ha caído $142,45 frente al cierre de 2018, lo que la lleva a ser la cuarta moneda mundial con mejor desempeño frente al dólar, con un retorno de 4,99%.

Los analistas señalan que esto se ha dado por un mayor apetito de riesgo a nivel global, con mejores proyecciones sobre el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia, comentó que la recuperación corresponde también a un tema típico estacional, pues en el primer trimestre el dólar muestra caídas frente al peso; “primero por un mayor flujo de la divisa al tener que hacerse los pagos de impuestos de grandes contribuyentes y segundo por los precios del petróleo, que suelen subir en temporada de primavera - verano”.

El experto resaltó que aunque existe la correlación inversa entre crudo y dólar, nunca ha sido una relación perfecta, por lo que por algunos periodos funciona mientras en otros se olvida. Sin embargo, en cuanto no haya una mayor diversificación económica en Colombia, esta siempre existirá.

LOS CONTRASTES

  • Felipe EspitiaAnalista macroeconómico de Alianza Valores

    “El peso colombiano se ve mejor ante el resto de monedas por su prima de riesgo. Los factores macro y políticos del país hacen que la moneda sea más llamativa y sea mejor vista desde afuera”.

  • Diego CamachoDirector de investigaciones económicas de Ultraserfinco

    “El peso colombiano se ve mejor ante el resto de monedas por su prima de riesgo. Los factores macro y políticos del país hacen que la moneda sea más llamativa y sea mejor vista desde afuera”.

Desde Ultraserfinco, el director de investigaciones económicas, Diego Camacho, resaltó que el peso ha perdido sensibilidad frente a los precios del petróleo y que la acumulación de dólares del Banco de la República ha sido un factor para que la moneda no caiga más.

Ahora, el analista advirtió que pese a que los números año corrido muestran una recuperación, si se mira la historia de los últimos 12 meses, la moneda local ha presentado una gran caída, que para el caso es de 10,59% frente al dólar.

“Los perjudicados están siendo quienes compraron en $3.200 en diciembre siguiendo las recomendaciones de algunos actores que proyectaron un dólar más alto para el año, algo que no ha sucedido” dijo Camacho, quien agregó que desde su perspectiva no hay una razón fundamental o estratégica para que el dólar, “de acuerdo con sus condiciones macro, se ubique en niveles que no se acerquen a $3.000”.

Los precios del petróleo continuaron con ganancias en la jornada

Los futuros del crudo Brent subieron 1,59% el miércoles luego de que los datos de EE. UU. mostraron una disminución en las existencias de gasolina, anulando el impacto del aumento de los inventarios de crudo a máximos de 17 meses. El commodity se vio impulsado también por un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que mostró una mayor restricción del suministro de crudo de Venezuela. El petróleo de referencia WTI subió al ganar 0,98%, hasta un valor de US$54,61 por barril, su máximo de cinco meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos, Pei y Celsia, las acciones más atractivas para inversión

Los centros de investigaciones económicas y las casas de bolsa concuerdan en que EL mercado local está mostrando amplio potencial para realizar inversiones

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos

Bolsas 25/05/2024 Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza