.
FINANZAS

En qué invertir desde $500.000 hasta $100 millones

martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Si en este momento cuenta con un dinero extra, del cual le gustaría recibir una renta a largo plazo, hay diferentes opciones de inversión para usted, dependiendo de su perfil de riesgo y del moneto disponible.

Y es que este es el primer paso que debe dar a la hora de hacer una inversión: definir con ayuda de un asesor cuánto está dispuesto a perder a través de las inversiones y el riesgo que está dispuesto a correr. Dependiendo de esto usted se ubicará en un perfil conservador, si no busca arriesgar mucho; neutral, si no le molesta arriesgar en ciertas inversiones, y agresivo si es un total amante del riesgo con el fin de obtener mayores rentabilidades.

De acuerdo con los analistas del mercado, si usted es un inversionista conservador y no cuenta con montos altos para poner a trabajar, las carteras colectivas serían la mejor opción para su presupuesto, pues son lo suficientemente flexibles tanto para entrar a fondos que no presentan mayores volatilidades, como en el mercado accionario, que suele ser el de mayor riesgo. Las dos recomendaciones que hay que tener en cuenta, a la hora de invertir, según los analistas del mercado, son: diversificar el riesgo y pensar en una captación a largo plazo, debido a que ciertos activos suelen tomar rumbos inesperados, tanto a favor de la rentabilidad del inversionista, como en contra de las ganancias que puede retomar, cuando quiere retirar su ahorro. Ese es precisamente otro de los puntos, que explica a profundidad el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, que dice que “a la hora de invertir, existe una gran variedad de vehículos para hacerlo.

En primera instancia, no se debe descartar el emprendimiento. La inversión en la creación de un negocio puede ser altamente rentable si se tiene conocimiento del medio y una buena administración”. La compañía también destaca que existen activos no financieros, “como finca raíz tanto comercial como no comercial, que pueden rendir buenos frutos. No obstante, por sus características estos instrumentos suelen utilizarse con horizontes de tiempo de largo plazo”. Un punto clave a tener en cuenta a la hora de invertir a través de una comisionista, es que estas cobran un porcentaje de sus utilidades, como parte de la tarifa de administración por sus recursos. A continuación entre alternativas de inversión por monto y por perfil.

$500.000 a $1 millón
Conservador:
En este caso, y en general para los bajos montos, las carteras colectivas en renta fija suelen ser la mejor opción de inversión.
Neutral: Participar en una fiduciaria también podría ser un buen negocio, pues en casos como el de Bancolombia, el monto mínimo de ingreso son $50.000 por derecho fiduciario.
Agresivo: Por el monto, las carteras colectivas siguen siendo el vínculo principal. En caso de querer adquirir más riesgos, podría entrar a una de renta variable.

$1 millón a $10 millones
Conservador:
El vehículo principal para garantizar sus ganancias con este monto, son las carteras colectivas abiertas, en las cuales puede retirar el dinero a corto plazo.
Neutral: Para un inversionista moderado, los fondos de capital privado son una buena opción a largo plazo, más si se está interesado en incursionar en lo relacionado con el negocio inmobiliario.
Agresivo: Para los más arriesgados, la opción ideal siguen siendo las carteras colectivas que manejan acciones, sobre todo aquellas que son líquidas enfocadas en industria y consumo.
 

$10 millones a $20 millones
Conservador:
A este usuario se le recomiendan las carteras colectivas abiertas, concentradas en inversiones de renta fija de alta liquidez y operaciones de corto plazo, al igual que CDT.
Neutral: Según la comisionista de bolsa Ultrabursátiles, para un cliente de riesgo moderado, la cartera colectiva conservadora a la vista, podría brindarle la mayor rentabilidad.
Agresivo: Para los clientes que tienen un perfil de riesgo más agresivo, se recomienda una cartera colectiva que replique una sola acción o que apunte a los índices.

$30 millones a $50 millones
Conservador:
Para quienes quieren asegurar su capital, adquirir mayor participación en las carteras colectivas de renta fija, pinta como la mejor opción.
Neutral: Según la recomendación de Ultrabursátiles, para el accionista moderado que tiene esta cantidad de dinero, lo mejor es invertir en acciones con altos pagos de dividendos.
Agresivo: El que sea más arriesgado podrá acceder a acciones más volátiles, pero también rentables, como es el caso de títulos energéticos y petroleros.

Más de $50 millones
Conservador:
Con este monto a disposición es recomedable realizar una inversión en carteras colectivas enfocadas en renta fija y variable, como la mencionada para $30 millones.
Neutral: Los fondos inmobiliarios y EFT pueden funcionar como alternativa de inversión, dentro de los inversionistas considerados moderados.
Agresivo: Un 10% de todo el portafolio e incluso más, podría ser destinado a acciones del mercado internacional, claro está si es un cliente que pueda ajustarse a la volatilidad externa.

Más de $100 milones
Conservador:
Se recomienda la inversión en renta fija, tanto en títulos de deuda pública (TES) o bonos del sector real, al igual que tener participación en fondos inmobiliarios.
Neutral: A parte de ser el sector real una buena opción para estos montos, invertir en moneda local es otra opción que podría funcionar para el perfil moderado.
Agresivo: Una de las opciones que aplican para este tipo de montos es invertir en empresas con exposición a commodities, materias primas, acciones energéticas y fondos de capital.

Las opiniones

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Dentro del mercado bursátil se pueden encontrar diferentes productos que requieren bajos montos de capital y hay diferentes alternativas”.

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas Interbolsa

“Para todos los perfiles con montos de inversión por debajo de $30 millones, las carteras colectivas son una inversión atractiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si quiere conseguir un precio del dólar más económico, tiene que buscar las casas de cambio de las principales ciudades del país

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bolsas 13/06/2024 El dólar cerró cerca de los $4.150 y el peso fue la peor moneda entre las emergentes

El barril referencia Brent caían 0,57% y se ubicaba en US$82,13, mientras que la referencia WTI caía 0,66% y llegaba hasta los US$77,98