Analistas ven potencial en el mercado accionario local, especialmente en la preferencial de Grupo Aval y la ordinaria de Cemargos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tanto en Colombia como en el resto del mundo, el próximo año inicia con tasas de interés históricamente bajas y con un alto nivel de liquidez en los mercados. Esto como consecuencia de la intervención de los bancos centrales y de los estímulos fiscales que implementaron los diferentes gobiernos para contrarrestar la crisis económica desencadenada por la pandemia.

Bajo este escenario, ¿cuáles son las mejores opciones para que las personas naturales inviertan y ahorren en el próximo año? LR consultó con analistas de comisionistas de bolsa, fiduciarias, bancos y fondos de pensiones y cesantías y, en general, todos coinciden en que las mayores oportunidades estarían en renta variable.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia en Davivienda Corredores, explicó que aunque la economía no recuperará del todo los niveles prepandemia, 2021 “sí será un año de reactivación y crecimiento económico generalizado. Por este motivo, las acciones colombianas y de países emergentes son una opción muy atractiva de inversión para incluir en portafolios diversificados”.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente investigaciones económicas y estrategia en Davivienda Corredores

    “Aunque en renta fija hay oportunidades, las rentabilidades ofrecidas ya son más bajas. Se debe buscar invertir en títulos indexados a la inflación, en la medida que esta probablemente repuntará en 2021”.

En acciones locales, Cristancho destacó que los fondos diversificados son una muy buena opción, así como las especies de Corficolombiana, Grupo Energía Bogotá, Grupo Aval y Mineros.

“En lo que respecta a acciones de mercados emergentes, a pesar de las valorizaciones recientes, aún presentan un rezago grande frente al desempeño de mercados como Estados Unidos. En el caso de los países asiáticos, la participación de sectores enfocados en tecnología y transición energética las hace particularmente interesantes para el corto y el largo plazo”, dijo.

Camilo Díaz, gerente de estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, señaló que entre sus principales recomendaciones de renta variable local están la acción preferencial de Grupo Aval y las especies ordinarias de Cementos Argos y Grupo Sura, pues son activos que pueden “nutrirse de un año rebote en actividad económica, favorecidos por la recuperación de la demanda agregada y el consumo menos concentrado en bienes básicos”.

En cuanto a los recomendados de la Dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia, estos son las acciones ordinarias de Cementos Argos, Celsia y Grupo Nutresa, y la acción preferencial de Grupo Aval. Además, destacaron que el índice Colcap tiene un potencial de valorizacion de 16% en 2021.

Por el entorno actual, Andrés Lozano Umaña, vicepresidente de inversiones de Colfondos, indicó que la rentabilidad esperada en renta fija es cada vez menor. “Las personas van a tener que incrementar su exposición a activos como la renta variable local y la renta variable internacional para poder lograr sus objetivos de inversión y sus metas de rentabilidad. Quedarse en portafolios concentrados en renta fija va a ser muy difícil”, dijo.

Sin embargo, en este contexto, Liliana Mancera, líder de estrategias, ahorro e inversión de Protección, mencionó que “es muy importante que las personas sean fieles a su perfil de riesgo, es decir a su capacidad de tolerar los movimientos y la volatilidad del mercado”, pues por buscar rentabilidad, podrían materializar pérdidas en momentos de volatilidad.

Leopoldo Forero, presidente de Ualet, recomendó que un portafolio óptimo para 2021 debería tener una composición de 35% en fondos balanceados internacional, en el que hay renta variable, deuda corporativa y bonos del Tesoro; 35% en renta variable colombiana, y 30% en renta fija.

Los analistas también señalaron que para invertir la diversificación es clave, así como tener activos que protejan el capital ante la volatilidad, tales como el oro o el dólar. Además, destacaron que es importante que el inversionista tenga un objetivo de inversión.