MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los analistas, la caída que tuvieron los precios del petróleo desde comienzos del año fue más pronunciada y acelerada de lo previsto y por eso, sus proyecciones en enero no estaban encaminadas a un dólar por encima de los $3.000. No obstante, con una estimación de $2.600 al finalizar el año y $2.900 para el cierre de 2016, Alianza Valores, fue la que más se acercó a la realidad.
Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza Valores, aseguró que sus estimaciones estuvieron enfocadas en la crisis de las materias primas y lo que ello generaría. “La clave de nuestro análisis fue que sabíamos que si había una crisis en materias primas iba a ver dificultades en los precios del petróleo, y además revisamos el peso como una canasta de monedas en el mundo, es decir, Colombia es un pequeño participante de una canasta de monedas que se mueven en la misma dirección”.
De acuerdo con los analistas, los modelos fundamentales tienden a estar rezagados a la realidad, ya que gran parte de ellos son conservadores y reaccionan a la publicación de todas las variables económicas.
Para Campos, lo que diferencia su modelo del de los demás, es que 80% de su análisis está basado en el estudio histórico y el entorno internacional y 20% en los acontecimientos locales. “En los otros lados 80% están enfocados en el entorno local y lo restante en las otras variables. Desde hace varios meses hemos dicho que la meta mínima es $3.000 y dentro de dos o tres años es más probable ver que rompa la barrera de los $4.000 a que vuelva a los $2.000”, añadió.
Por su parte, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, afirmó que su modelo estuvo enfocado a los ingresos esperados por las exportaciones y a los gastos de las importaciones. “En cuanto a las exportaciones, se esperaba que presentara una recuperación sostenida, lo que no se materializó desde junio en adelante y eso cambió el balance de la cantidad de dólares de la economía colombiana.
Durante todos los meses había polos en las proyecciones, por ejemplo, en marzo, Moodys Economy, que estuvo entre las empresas que llevaron la delantera, estimaba que la moneda estadounidense se iba a ubicar en los $2.750 y al finalizar 2016 en $2.989. Sin embargo, en ese mismo mes, Corficolombiana indicaba que al terminar este año la divisa se ubicaría en $2.150 y al finalizar 2016, en $2.050.
Además, al analizar el resultado de las encuestas, compañías como Bulltick aún esperaban en abril una corrección del dólar hasta ubicarlo al cierre del año en $2.150, pero, otras apostaban a que no bajaba de los $2.800. “No era claro que el dólar iba a llegar a $3.000, se esperaba que la FED subiera las tasas de interés en diciembre”, aseguró Juan Felipe Pinzón, de Profesionales de Bolsa.
Divisa cerró en precio promedio de $3.078,90
El dólar alcanzó en la jornada de ayer un precio promedio de $3.078,90, lo que representó una caída de $22,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.101,1. La divisa abrió el día con un precio de $3.095 y su cierre fue de $3.055. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.040, mientras que el máximo fue de $3.120. El monto negociado fue de US$963,9 millones en 1.871 operaciones.
Las opiniones
Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities
“Nosotros esperábamos que los gastos derivados de las importaciones evidenciaran una disminución fuerte en los primeros meses de este año”.
Felipe Campos
Gerente de estrategia de investigaciones de Alianza Valores
“Nuestro modelo parte del supuesto de que si hay una crisis en materias primas, eventualmente iba a ver una crisis en los precios del petróleo”.
Las cifras de las cesantías de Protección, con corte a octubre, alcanzaron $953.000 millones, valor que se abonó en las cuentas
Los futuros del Brent ganaban 1,04%, a US$72,59 el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 1,03%
Esta procesadora de pagos permitirá a las compañías enviar dinero de un territorio a otro utilizando la infraestructura de Bitsso