.
FINANZAS

En el tercer trimestre del año, la cartera hipotecaria creció 3%

viernes, 11 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez

El saldo de capital total destinado a la financiación de vivienda diferente de interés social (no VIS) fue de $32,3 billones. Es decir, tuvo una variación de 3,4% con respecto a la cifra del trimestre anterior, que fue de $31 billones. 

Por otro lado, $12,5 billones fueron destinados para la financiación de vivienda de interés social (VIS), con una variación de 1,8% frente al trimestre anterior.

En total, los créditos para vivienda no VIS representaron 72% del saldo total y los VIS fueron 28%.

En cuanto a la distribución del saldo de capital por entidades financiadoras de vivienda, el estudio concluyó que los establecimientos de crédito representan 82%, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tiene 11,7%, las cooperativas, fondos de empleados y de vivienda tienen 5,1%, otros colectores de cartera tienen 1% y las cajas de compensación familiar representan 0,3% del saldo total. 

Por otro lado, del saldo de capital VIS, $1,7 billones pertenecieron a la cartera de vivienda de interés prioritario (VIP) y $43 billones  del saldo total correspondieron a cartera vigente, y $1,9 billones a cartera vencida de cinco o más cuotas en mora.

Un total de 997.621 obligaciones conformaron la cartera hipotecaria, de los cuales 39.461 créditos corresponden a la financiación de VIS, entre los que 141.332 créditos pertenecen a VIP y 458.160 a créditos para no VIS.

Al comparar el tercer trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014 la cartera hipotecaria de vivienda registró un incremento de 11,7% en el saldo de capital total, lo que obedeció principalmente al incremento en la cartera vigente de 11,8% y de 10,7% en la cartera vencida.

Los saldos de capital total para vivienda no VIS y VIS registraron incrementos anuales de 12,6 % y 9,5%, respectivamente. El número de créditos hipotecarios presentó un incremento de 4,1%, explicado por el crecimiento de las obligaciones hipotecarias para vivienda no VIS de 5,6% y VIS de 2,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta