.
FINANZAS En el corto plazo acciones petroleras no se valorizarán por dato de producción
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

La producción de barriles de petróleo del país aumentó 7% al pasar de 947.000 barriles en marzo de 2012 a 1.013.481 barriles durante el mismo mes en 2013.

Estas cifras que son preliminares, “responden a la operación estable en los diferentes campos y a la mayor actividad exploratoria en el país”, puntualizaron voceros del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con un comunicado de la cartera, los niveles de producción registrados continúan respondiendo a la política de sostenibilidad a largo plazo proyectada por el Gobierno nacional, y responden a la operación estable en los diferentes campos y a la mayor actividad exploratoria en el país.

El crecimiento en el número de barriles de petróleo es una noticia positiva principalmente para las compañías petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales, porque beneficiará sus utilidades del primer trimestre de 2013.

No obstante, las acciones de las petroleras no verán reflejado este anuncio de manera positiva en sus título, por lo menos en el corto plazo. Expertos del sector aseguran que el efecto del aumento en la producción no será inmediato sino que se verá después de los reportes del primer trimestre de 2013, los cuales se presentarían el 30 de abril para Ecopetrol y 9 de mayo para Pacific, según Bloomberg.

Para Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza y Valores, las cifras otorgadas por el Ministerio son útiles para estimar la producción a futuro de las compañías petroleras y, en ese sentido, se pronostican buenas noticias.

Normalmente, la compañía colombiana, Ecopetrol es la responsable del 80% de la producción de crudo en el país y al hacer un análisis de marzo a marzo, solo esta empresa aumentó 8,5% anual, aclaró Ballén.

Durante el primer trimestre del año, la producción bruta de Ecopetrol ascenderá a cerca de 800.000 barriles diarios de petróleo; es decir, 38.000 barriles más que los producidos en el último trimestre de 2012, cuando se registraron 762.000.

Según el analista, la utilidad neta de la petrolera estatal subiría a cerca de $4 billones durante este trimestre, luego de haber registrado $3,7 billones en el cuarto trimestre de 2012. A pesar de ser una cifra buena, está por debajo del mismo periodo del año pasado en el que las utilidades estuvieron en $4,3 billones.

Aún así, “las cifras entregadas por el gobierno en cuánto al aumento en la producción de petróleo es buena para el anhelo del Gobierno de llegar a la meta de 1.060.000 barriles de petróleo anuales”, dijo Diego Usme de la comisionista Ultrabursátiles.

El aumento en la producción es una muestra del la buena dinámica por la que traviesa el sector, de hecho, durante marzo ya se había logrado sobrepasar el millón de barriles diarios, dijo el analista de renta variable de Corredores Asociados, Sebastián Gallego.

En cuanto a Pacific Rubiales se cree que la acción seguirá un comportamiento relacionado con lo que pueda pasar con el caso Quifa y que estas noticias no impactarán sus resultados en bolsa en el corto plazo. De igual forma Petrominerales y Canacol tampoco determinarán su tendencia con base en este nuevo dato. Por ahora falta esperar que sea una producción sostenible y no de un solo mes.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 21/09/2021 Exigen a entidades vigiladas por Superfinanciera expedir documentos digitales

La medida empezó a regir desde el 20 de septiembre para todas las entidades que desarrollen actividades financieras, bursátiles y de seguros

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

MÁS FINANZAS