.
FINANZAS En crédito de consumo crecieron los desembolsos y los morosos a septiembre
martes, 15 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Esto, porque según el informe de la Superfinanciera, la cartera vencida  en esta modalidad de crédito llegó a $5,43 billones, lo que implicó un crecimiento real anual de 13,2% en la mora de los créditos, y, por si fuera poco, la cartera riesgosa aumentó en  13,8% (real). De esa manera, “el indicador de calidad se mantuvo en 4,98%”, citó el informe.

Alfredo Barragán, especialista en banca, manifestó que el crecimiento en la modalidad de la cartera de consumo, “en parte se debe a que los usuarios se adelantaron al aumento de la tasa que iniciaba el 1 de octubre (usura o tope) y a que los bancos estuvieron muy proactivos impulsando el préstamo de esta modalidad”. En lo referente a la mora, Barragán expuso que es el resultado de priorizar pagos y dejar de último la cancelación de créditos sin garantía.

Por su parte, la cartera de vivienda registró un aumento mensual en el saldo de $261.100 millones, lo que significó un crecimiento de 5,6% real anual a septiembre, cerrando así el mes en $53,6 billones. Por esta modalidad se desembolso en total durante septiembre $1,5 billones.

“El saldo en mora registró un aumento real anual de 8,36% al comparar con el mismo mes de 2015, llegando a $771.200 millones. La disminución mensual de la cartera vencida (-1,35%) con relación al crecimiento de la cartera bruta (1,02%), llevó a que el indicador de calidad pasara de 7,11% a 6,94% entre agosto y septiembre”.

Por el lado de la cartera comercial, el saldo total de esta modalidad fue de $231,9 billones, lo que representó  una disminución real anual de 0,91%. Durante septiembre, la cartera vencida registró un saldo de $5,9 billones tras presentar un crecimiento real anual de 4,5%, lo que llevó a que el indicador de calidad se ubicara en 2,5%.

“La diferencia en el indicador de calidad de septiembre frente al mes anterior estuvo explicada principalmente por una disminución mensual de la cartera vencida de 0,61% frente a la de la cartera total (-0,05%)”, explicó la Superfinanciera. Así mismo, indicó que la disminución mensual de $113.500 millones en la cartera comercial o se dio en gran parte, al menor saldo del crédito en moneda extranjera, relacionado principalmente con el efecto cambiario generado por la apreciación del peso durante el mes (1,8%).

Finalmente, el microcrédito alcanzó un saldo total  de $11,11 billones, lo que representó un aumento mensual de $112.450 millones. Los desembolsos fueron por  $510.800 millones y la cartera disminuyó 1,35% en relación con agosto.            

Activos de sistema financiero llegaron a $1.365 billones
Según el informe de actualidad del sistema financiero, a septiembre, los activos alcanzaron un valor de $1.365 billones, lo que responde un crecimiento real anual de 4,1%. Según el informe, esto es “explicado en parte por el efecto de la inflación (7,27%). En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $7,6 billones, producto del aumento en $7,1 billones de las inversiones, un mayor saldo en cartera de $1,5 billones y una disminución en el resto de activos de $968.000 millones”.

La opinión 

Hernando Espitia
Profesor finanzas del Politécnico Grancolombiano

“Esto indica que ya se está reflejando en el sector financiero el complejo panorama económico por el que atraviesa el país. El desempleo es uno de esos factores”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Se debe a que los usuarios se adelantaron al aumento de la tasa que iniciaba el 1 de octubre y a que los bancos estuvieron muy proactivos impulsando esta modalidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron $50.000 millones a marzo de este año, según la Superfinanciera

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS