.
FINANZAS

En Colombia la gente cotiza aún muy poco

jueves, 20 de abril de 2017
Foto: http://tuoitrenews.vn
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En ese sentido, el experto explicó que a mediados del siglo pasado la esperanza de vida de los colombianos era de 53 años, mientras en 2015 ya era de 73 años, por lo que los gobiernos “no deben caer en la tentación de regímenes de reparto de absorber a los sistemas de cuentas individuales, sería un terrible error” dado que ese incremento en la edad de la población hace que un sistema de reparto, en el que la población joven financia las pensiones de los más viejos, sea inviable.

Así las cosas, Jackson expresó que dentro de las opciones para reformar sistemas pensionales, lo más recomendable para los gobiernos es estimular mecanismos de ahorro voluntario.

Adicional a eso, el experto indicó que es necesario incrementar las tasas de contribución, pues solamente así podrá incrementarse el monto de las mesadas a la hora de pensionarse. En la mayoría de países latinoamericanos, incluyendo Colombia, las tasas de contribución son, según Jackson, demasiado bajas.

Además de aumentar las contribuciones de los trabajadores para sus pensiones, el experto recomienda que los gobiernos estimulen el incremento de las contribuciones voluntarias de la población, y para el caso colombiano destacó los Beps, como un modelo que mezcla las contribuciones voluntarias de los trabajadores con un subsidio para mejorar el monto de esa contribución.

((Lea: Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bolsas 28/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos, Pei y Celsia, las acciones más atractivas para inversión

Los centros de investigaciones económicas y las casas de bolsa concuerdan en que EL mercado local está mostrando amplio potencial para realizar inversiones

Bolsas 29/05/2024 El dólar comienza a subir tras incertidumbre por posible aumento de tasas en la Fed

Los mercados siguen a la expectativa debido a los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari.