.
FINANZAS

En caso de crisis en el sistema, Fogafin cubriría 98% de las cuentas en bancos

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Con los problemas que se han visto a nivel internacional, sería lógico que los usuarios del sistema financiero temieran posibles contagios en la banca colombiana. Sin embargo, como aseguró la directora de Fogafin, María Inés Agudelo, hoy en día 98% de las cuentas de los bancos estarían cubiertas por la entidad gubernamental.

¿Qué es Fogafin?
Fogafin fue creada para ser el garante del sistema financiero y en particular de los establecimientos de crédito. Además, la ley dice que existe para garantizar las estabilidad del sistema financiero y eso es importante.

¿Cómo participa Fogafin en esa estabilidad del sector?
Nosotros nos encargamos de garantizar los ahorros de los colombianos. Así, los depósitos de cualquier persona natural o jurídica de hasta $20 millones están protegidos, por lo que si mañana quebrara una de estas compañías y su dinero está ahí, esa cifra estaría cubierta.

¿Cómo se establece la cifra de los $20 millones?
Hay trabajos que dicen que esos $20 millones es un porcentaje representativo del PIB per cápita y eso es lo que se suele cubrir en todos los países.

El promedio de dinero en las cuentas es más bajo, ¿tendrían capacidad de cubrir todo?
Los datos aseguran que nosotros cubriríamos 98% de las cuentas. Si se diera el caso de que quebrara un gran banco, hay que decir que el dinero está y si se acabara, habría que sacarlo de cualquier lado, ya que nadie se podría quedar sin cobertura.

¿Esa cobertura aplica de manera automática?
Lo fundamental es que es obligatorio. Por ejemplo, ahora que están entrando nuevos bancos uno de los requisitos para constituirse es estar en Fogafin. Además, desde el punto de vista del usuario, desde el primer peso que tiene en la cuenta, ya está cubierto, no tiene que hacer nada más.

¿La gente sabe que su dinero está cubierto?
La mayoría de las personas no lo saben, y eso puede ser porque Fogafin no se ha puesto en la tarea de hacerse conocer. Pero eso esperamos que cambie, ya que estamos montados en una estrategia de divulgación entre los usuarios.

¿De dónde proviene la financiación de estas coberturas?
La financiación viene de las primas que pagan los bancos y ellos son los obligados a cubrir el seguro. El costo es 3x1.000 del valor de los depósitos y se paga una vez al año. En estos momentos hay $7 billones para eventualidades.

¿Qué la gente conozca Fogafin, ayuda a la bancarización?
Sin duda, ya que nuestro objetivo es dar tranquilidad y decir a la gente que meta su dinero en el banco ya que está cubierto.

¿Cuál es el proceso para reclamar?
Lo único que se debe hacer es acudir a Fogafin para certificar que era tu dinero, desde ese momento todo es automático.

¿Cómo es el proceso de pago?
Como aseguró María Inés Agudelo, “en la crisis que hubo, a la gente se le pagó el dinero 180 días después de que se declaró el problema y está claro que eso no sirve. Por esto, Fogafin se puso el objetivo de pagar al quinto día desde que se anuncia la crisis. Además antes solo se pagaba con cheque, mientras que ahora se analizan otras opciones. Eso implica que nos toca acomodarnos en este esquema. Con esto, estamos tomando todas las medidas para lograr que a partir del primero de enero de 2014, al quinto día podamos pagar”.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Lo importante de la labor de Fogafin es que ofrece confianza y respaldo para el gran grueso de los consumidores que tienen ahorros en el sistema financiero del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bolsas 24/05/2024 Acción de Ecopetrol no mostró caídas porque ya tiene descontadas las malas noticias

El título permaneció estable, incluso para el cierre del jueves subió 1,10% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras cotizarse a $2.295

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265