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BANCOS

En Bancamía, el ahorro de los microempresarios crece 20% según informó su presidente

miércoles, 28 de agosto de 2019

La entidad ha desarrollado una estrategia en la que llevan sus servicios bancarios hasta las casas, fincas y negocios

Rafael González

Para Miguel Ángel Charria, presidente de Bancamía, es muy importante afianzar la disciplina del ahorro en los microempresarios, algo que entre sus clientes está presente. Además, señala que su banco crece al 20% en este rubro, lo que es muy importante si se tiene en la cuenta que hay un componente importante de usuarios en zonas rurales del país.

¿Cómo está constituido el portafolio de clientes?

Tenemos una cartera de $1,3 billones y esa cifra representa unos 350.000 microempresarios en el país. En términos de tipos de clientes, estamos hablando de que ya contamos con 1,06 millones de clientes en todo el país. El 56% son mujeres, en buena parte madres cabeza de familia que inician sus negocios en unas condiciones más bajas que los hombres, pero que con el tiempo muestran una mayor estabilidad en esa línea de salida de la pobreza.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidenta de Asomicrofinanzas

    “La clave para que haya más ahorradores es crear productos a la medida del usuario final. Eso posibilita que se sientan bien atendidos y que se cubran sus necesidades”.

La mitad de los clientes de Bancamía tienen educación primaria. Son personas que están localizadas, en 44%, en zonas rurales.

¿Cómo ve el desarrollo del microempresariado en los últimos años?

Estos dos últimos años han sido de un crecimiento lento para la economía. En los temas urbanos hemos visto que la actividad comercial ha estado frenada y eso no ha permitido un gran crecimiento de los microempresarios. Hemos tenido años difíciles en el sector cafetero. También fenómenos del clima que han incidido en el sector ganadero. Las condiciones no han sido tan favorables, pero aún así, el microempresario colombiano es muy resiliente.

¿Cómo trabajan la cultura del ahorro con sus clientes?

Les mostramos que cuando uno se fija un objetivo, la mejor manera de lograrlo es con la disciplina del ahorro y hemos creado productos para tal fin. Por ejemplo, una cuenta de ahorro programado que se llama Soñando juntos. Se impone una cuota mensual y si al final del periodo cumple, Bancamía la premia con la mejor tasa de interés del mercado. Hemos visto que si facilitamos el acceso en las zonas rurales, la gente sí ahorra. Crecemos a 20% en el ahorro, con eso demostramos que el microempresario sí ahorra.

¿Cómo está el desembolso de microcréditos en la coyuntura actual de desaceleración?

Es verdad que cuando uno mira las cifras de la Superfinanciera, el crecimiento de la cartera de microcréditos ha disminuido. Está creciendo, más o menos, a 3%, pero aún así, Bancamía permanece con unos crecimientos cercanos a 7%. Y eso se explica porque estamos llegando a las zonas rurales en donde todavía hay mucha gente por atender.

¿Cómo están los activos del banco y las utilidades?

Estamos proyectando crecer 7% este año y en utilidades, un poco más de lo obtenido el año pasado.

¿Cómo trabajan en las zonas rurales?

Desde 2012 tomamos la decisión estratégica de trabajar en las zonas rurales. Este año lo cerramos con 10 oficinas nuevas y todas en zonas rurales dispersas. Llegamos con un modelo más ligero, flexible y dinámico. Llegamos con plataformas digitales y con todas las transacciones que puede hacer en una oficina desde una tableta. Les llevamos el banco a sus casas, a sus fincas y sus negocios.

¿Cómo está el perfil de riesgo de los clientes actualmente?

Hemos tenido temas que han incidido en el deterioro de la cartera principalmente en 2018. Este año vemos una mejora lenta que va al ritmo del crecimiento de la economía.

Se superó la meta del millón de clientes. ¿Qué le sigue?

Este año vamos a cerrar con 1,1 millones de clientes. Nos tardamos 10 años para lograr esa cifra y tal vez nos tardemos menos de la mitad para llegar al otro millón.

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