.
FINANZAS Emisiones de Grupo Argos y Gases de Occidente reactivan el mercado de renta fija en la BVC
lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Dos nuevas aprobaciones de la Superintendencia Financiera reactivan el mercado de renta fija en Colombia. El pasado 19 de septiembre fue la última emisión de bonos ordinarios que se realizó, la cual estuvo a cargo del Banco Popular con una colocación de $400.000 millones.

El día de ayer la Superfinanciera aprobó el prospecto de emisión de bonos ordinarios de Gases de Occidente por un total de $200.000 millones. Según la información publicada, la inversión mínima será equivalente al valor de diez títulos, es decir $10.000.000 para las series denominadas en pesos y diez mil (10.000) UVR para la serie denominada en UVR.

Se realizará una emisión de cuatro series de bonos atados al IPC, DTF y al IBR. Los bonos tendrán plazos entre dos y 20 años a partir de la fecha de emisión.

A esta autorización se suma la dada a las Boceas (bonos obligatoriamente convertibles en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto) del Grupo Argos.

Esta entidad había salido al mercado a través de su filial Cementos Argos, que en este año ha emitido $1 billón en dos colocaciones, la primera en abril por un monto de $300.000 millones y la segunda en mayo por $700.000 millones, las dos colocaciones fueron altamente demandadas.

Entre ambas el mercado colombiano demandó un monto por $2,23 billones lo que la ubica entre las más altas en el sector.

La emisión de Boceas del Grupo Argos, se dará por $750.000 millones, la inversión mínima será la equivalente al valor de diez Boceas, es decir, $10.000.000. En consecuencia, no podrán realizarse operaciones, en el mercado primario ni en el secundario, por montos inferiores a este.

Para el analista de renta fija de Alianza Valores, Juan David Ballén, “con la dinámica que ha tenido el mercado hasta el momento, hemos superado lo emitido el año pasado y con estas tres, en la que se suma Ecopetrol, se daría un muy buen punto de referencia para este año”.

El 2012 no ha sido el año para la renta variable es por esto que la renta fija ha estado liderando las emisiones anuales y hasta hoy en solo bonos ordinarios y subordinados suman $5,67 billones.

En total en papeles de renta fija según la Bolsa de Valores de Colombia van emitidos $8,3 billones lo que representa una buena cifra para los inversionistas.

En el caso particular de la emisión del Grupo Argos se tienen que “los papeles que va a emitir llaman mucho la atención por lo que los bonos se pueden convertir en acciones, casos así se habían visto con al emisión del Banco de Bogotá en 2010”, asegura Ballén.

Según los analistas los inversionistas aún tienen la liquidez necesaria para demandar estas emisiones. “El mercado ha estado muy dinámico y se ve que hay un complemento en los dos sectores tanto renta fija como variable, esto es posible gracias a colocaciones como las Boceas”, asegura el director de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano.

Asimismo, asegura que el mercado tiene la capacidad para responder a estas emisiones y más si son del sector real. Por ahora, se espera que otras empresas como Ecopetrol que tiene aprobado un plan de emisión por $3 billones, anuncien cuándo realizarán su emisión y con esto el 2012 se consolidaría como el año en el que la renta fija tuvo la mayor participación bursátil.

Banco Davivienda emitiría deuda antes de fin de año
Según dijo en un foro el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, el banco después de su exitosa emisión en el mes de junio en el mercado extranjero donde colocó US$500 millones, prepara una nueva salida a bolsa antes de finalizar el año. Esta sería una emisión más que se contaría en el récord de colocaciones de deuda corporativa en el mercado de capitales colombiano. Se recuerda que Los bonos en dólares son una buena alternativa para aquellas compañías que tienen inversiones o deuda en esta moneda.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de renta fija de Alianza Valores

“La emisión del Grupo Argos será muy llamativa por la característica de que las personas pueden volverse accionistas de la compañía comprando bonos”.

Daniel Lozano
Director de investigaciones económicas Serfinco

“El mercado ha estado muy dinámico y uno puede ver que hay la capacidad para responder a estas emisiones más aún cuando se trata del sector real”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/06/2021 El Banco de Bogotá lanza línea de apoyo para estudiar programas sobre tecnología

El “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”, busca apoyar a 150 jóvenes de los cuales 60% serán mujeres

Bancos 09/06/2021 Más de 2,24 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones a través del PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

MÁS FINANZAS