.
FINANZAS Emgoldex, suspendida en Colombia, será investigada también en Panamá
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las estructuras de captación ilegal bajo la figura de las pirámides siguen siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades de países en la Región. Esta vez fue la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá, quien luego de conocer el caso de Emgoldex en Colombia decidió investigar y se dio cuenta que también opera de manera ilegal en dicho país.

Esta firma, la cual estuvo respaldada por la compañía alemana Gold & Silver Physical Metals KG, trabajaba en el mercado de metales preciosos desde octubre de 2006 y según dieron a conocer las autoridades eran especialistas en la compra y venta de oro, plata, platino y paladio.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades panameñas, Emgoldex o Emgoldex Panamá, no son, ni han sido, titulares de licencia expedida por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación, administración o asesoría en valores, instrumentos financieros o forex, en o desde el territorio de la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley.

“Existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de fondos donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que no provienen del crecimiento del precio del oro sino de una clásica estructura piramidal. Las actividades no tienen una justificación financiera razonable”, explicó Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades en días pasados.

El esquema de negocio ofrecido usaba dos modalidades, la primera como ‘comprador’ y la segunda de ‘sistema de marketing’. La primera le ofrecía comprar cualquier cantidad de oro a cambio de una certificación o una garantía para multiplicar la inversión hasta 600%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/10/2021 Las utilidades de los bancos crecieron $1,05 billones en agosto con $8,18 billones

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $3,3 billones

Bancos 15/10/2021 El último año aumentó 25% integración de nuevos usuarios a servicios financieros

En busca de la implementación de nuevas tecnologías, las instituciones financieras a nivel mundial logran nuevas captaciones

Bolsas 16/10/2021 El déficit de suministros de gas y combustible llevó al Brent a tocar US$85 por barril

Adicionalmente, la Casa Blanca anunció el retiro de las restricciones de viaje por covid-19 para los ciudadanos extranjeros vacunados

MÁS FINANZAS