.
FINANZAS Emgoldex, suspendida en Colombia, será investigada también en Panamá
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Las estructuras de captación ilegal bajo la figura de las pirámides siguen siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades de países en la Región. Esta vez fue la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá, quien luego de conocer el caso de Emgoldex en Colombia decidió investigar y se dio cuenta que también opera de manera ilegal en dicho país.

Esta firma, la cual estuvo respaldada por la compañía alemana Gold & Silver Physical Metals KG, trabajaba en el mercado de metales preciosos desde octubre de 2006 y según dieron a conocer las autoridades eran especialistas en la compra y venta de oro, plata, platino y paladio.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades panameñas, Emgoldex o Emgoldex Panamá, no son, ni han sido, titulares de licencia expedida por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación, administración o asesoría en valores, instrumentos financieros o forex, en o desde el territorio de la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley.

“Existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de fondos donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que no provienen del crecimiento del precio del oro sino de una clásica estructura piramidal. Las actividades no tienen una justificación financiera razonable”, explicó Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades en días pasados.

El esquema de negocio ofrecido usaba dos modalidades, la primera como ‘comprador’ y la segunda de ‘sistema de marketing’. La primera le ofrecía comprar cualquier cantidad de oro a cambio de una certificación o una garantía para multiplicar la inversión hasta 600%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS