.
FINANZAS Elaborar un presupuesto realista es la clave
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio Flores Marín

Y es que en verdad, ajustar los gastos a los ingresos, muchas veces resulta complejo. En primer lugar, porque en nuestra cultura se suele aspirar generalmente a un nivel de vida superior al que tenemos en materia de ingresos.  Es muy común ver personas que andan en carros costosos, tienen siempre el celular de última tecnología y se visten con las mejores marcas. Esto no tiene nada de malo, siempre y cuando, todos estos gastos los podamos pagar. 

En realidad, el estilo de vida debería estar siempre ajustado al nivel real de ingreso que tenemos y no precisamente a las posibilidades de financiación. La oferta de créditos cada día es más amplia y la clave es tener claro, si decidimos tomar un crédito para comprar un carro o utilizar las tarjetas de crédito para cualquier compra, que lo podamos pagar con los ingresos actuales. 

Es frecuente escuchar historias de personas que colapsan en sus finanzas personales porque entran en una espiral de apalancamiento que no pueden sostener en el largo plazo y es porque simplemente, no hicieron el ejercicio de presupuestar bien sus finanzas.

Como la clave es “gasta menos de lo que ganas”, el primer ejercicio que deberíamos realizar es hacer un presupuesto muy detallado y juicioso que incluya todos los ingresos que percibimos y muy especialmente, los gastos que tenemos.  

En la elaboración de este presupuesto, es importante incluir todos los detalles, hasta los llamados gastos hormiga. A veces cuando tratamos de hacer este tipo de ejercicios, se nos escapan rubros como las carreras de taxis, idas a cine, consumos de bares, comidas fuera de casa, cafés, entre otros.  

Sin darnos cuenta estos gastos hormiga, se nos convierten en fugas de dinero, que no nos permiten tener una estructura financiera ordenada.  

Hacer un balance sincero podría arrojarnos un resultado muy interesante. Por un lado, encontrar que contamos con los ingresos suficientes para pagar lo que gastamos, hacer inversiones a largo plazo, ahorrar para viajes, comprar una casa, hacer un posgrado o adelantar ese proyecto que tanto hemos querido  o por el otro, la necesidad de reducir los gastos a tal punto de equilibrar nuestro presupuesto para poder sacar los proyectos adelante. 

Hoy por hoy, hay muchas herramientas que nos permiten mantener bajo control nuestro presupuesto; aplicaciones, simuladores y portales de educación financiera con calculadoras, programas online y presenciales, entre otros. 

A propósito de este ejercicio, Bbva ha puesto a disposición de los usuarios financieros una herramienta de finanzas personales que permite planificar mejor nuestro presupuesto, tan solo ingresando a http://adelantecontusfinanzas.com.

Qué mejor ejercicio para iniciar el año con pie derecho y caminar sobre seguro el resto de 2017.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Fitch Group creó Sustainable Fitch y lanzará productos de calificaciones ESG

Las nuevas Calificaciones ESG de Sustainable Fitch evaluarán el desempeño y el perfil de ESG de entidades e instrumentos

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

Bolsas 23/09/2021 Las principales bolsas mundiales operaron al alza tras acuerdo de Evergrande Group

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 1% y 1,11%, respectivamente

MÁS FINANZAS