.
BOLSAS

El volumen de negociación de acciones en la Bolsa de Valores ha caído 78% en julio

miércoles, 27 de julio de 2022

La disminución estaría explicada por el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, además de los riesgos locales

La percepción de riesgo global y local se evidencia en el volumen de compraventa de acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que ha caído más de 78% en julio, pasando de $102.393 millones el primero del mes, a $22.020 millones al cierre de la jornada bursátil de ayer.

Los retrocesos han sido incluso mayores si se compara con los volúmenes registrados en otras épocas del año, como el primero de marzo ($168.104 millones).

Por un lado, dicho comportamiento estaría explicado por el alza de tasas por parte de diferentes bancos centrales en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que hoy tomará una decisión de política monetaria en la que la mayoría de los analistas prevé un alza de tipos de 75 puntos básicos.

Según los expertos, el aumento en el interés de los emisores hace que para los inversionistas sea más atractiva la renta fija, dado el menor riesgo, lo que desincentiva la inversión en renta variable.

"Los cambios de política monetaria de Estados Unidos alteran el Riesgo sistemático: ese riesgo que no se puede diversificar. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos se incrementan inmediatamente las primas de riesgo de liquidez y mercado a nivel mundial", explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Por otro lado está la percepción de riesgo local, especialmente por el cambio de Gobierno, las expectativas del nuevo gabinete y la especulación ante las nuevas reformas, sobre todo la tributaria.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    "El inversionista espera a ver cómo va la economía, como van las empresas en el primer semestre del año, si es posible que no haya una baja en ventas y en utilidades, por miedos de recesión".

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigaciones de Solidus Capital

    "Total aversión al riesgo: nadie quiere aumentar exposición en el mercado de valores de renta variable".

"Hay mucha incertidumbre local. El cambio político hace que los inversionistas, en especial fondos de pensiones y extranjeros, que son los institucionales, quienes más montos mueven, prefieran alejarse hasta no tener una claridad económica, política, tributaria y social", aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Otro factor que se conjuga en la baja en los volúmenes de negociación de acciones es la temporada de vacaciones. "Estos periodos son de vacaciones y de pocos operadores, incentivando los bajos volúmnes", dijo Palencia.

La temporada de publicación de balances y resultados financieros, tanto en Estados Unidos como en Colombia, también tendría un efecto en la negociación, pues los inversionistas esperarían a conocer los reportes, para analizar cómo van las compañías.

"La siguiente semana va a estar llena de reportes financieros, lo que hace que el inversionista espere a ver cómo va la economía, como van las empresas en el primer semestre del año, si es posible que no haya una baja en ventas y en utilidades, por miedos de recesión", anotó Moreno.

Finalmente, también estaría el hecho de que desde hace un par de años han salido emisores del mercado público. Además, a través de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas en este siglo, cada vez es menor la liquidez de los títulos. Como ejemplo están las ofertas presentadas por Jaime Gilinski sobre Grupo Sura y Grupo Nutresa, empresas en las que adquirió 38% y 30,8% de participación respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2024 ¿Cuáles son los segmentos que ganan y pierden con el dólar superando los $4.100?

Las remesas y las exportaciones son los aspectos que más se benefician; sin embargo, los que se perjudican son las importaciones, la deuda externa y las vacaciones

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe

Bolsas 11/06/2024 Precio del dólar tocó máximos de $3.997 y llega a niveles de finales del año pasado

Los futuros del crudo Brent caían 0,28%, a US$81,40 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, retrocedía 0,40%, a US$77,43