.
FINANZAS El tercer trimestre fue negro para compañías como Ecopetrol, Celsia y Sura
sábado, 8 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Los resultados financieros al tercer trimestre de las principales compañías del mercado han presentado cifras muy variables. Entre las que hacen parte del índice Colcap se han presentado 11 resultados de los cuales 50% han sido negativos y el resto positivo en su utilidad neta acumulada.

En el lado negativo se sitúan Ecopetrol, Pacific Rubiales, Grupo Sura, Isagen, Celsia y Nutresa. Mientras que en el positivo están Grupo argos, Cementos Argos, ISA, Cemex y la EEB.

El sector cementero es el que saca la cara durante este trimestre, siendo Cementos Argos con un crecimiento de 68,7% en sus ganancias acumuladas la líder, pues pasa de $128.917 millones en 2013 a $217.537 millones este año. El caso de Cemex aunque dista mucho de Cemargos también registró números positivos y sus utilidades crecieron 2,9%.

Pero la de mejor resultado hasta ahora es Grupo Argos con un crecimiento de 72,9% en sus utilidades al pasar de $192.048 millones en los primeros nueve meses de 2013 a $332.119 millones en el mismo periodo de 2014.

En el sector de energía, el panorama es mixto. ISA obtuvo un avance de 39,5% en ganancias y la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, que presentó un aumento de 19% en sus ganancias con $936.690 millones, mientras que Isagen y Celsia presentaron bajas de 3,7% y 16,5%, respectivamente.

Andrés Rosas, analista de acciones de Global Securities, afirma que en esta presentación de resultados el sector de energía y el financiero son los que pueden revelar una mayor estabilidad. “En el sector de energía hemos visto una demanda importante a nivel nacional entre julio y septiembre. Por el lado del sector financiero vemos estabilidad en las carteras de crédito”, explica.

Entre tanto, y a pesar de que Pacific Rubiales presentó una baja de 95,8% en sus ganancias con respecto al segundo trimestre del año, la utilidad neta interanual presentó un crecimiento de 22,9%, frente al año pasado, al pasar de $600.706 millones a $738.610 millones, por lo que se puede contar en el lado positivo.

Entre las compañías que no tuvieron buena suerte durante el tercer trimestre, está Ecopetrol, que registró un descenso de 21,6% en su utilidad neta al pasar de $10,6 billones a $8,3 billones a septiembre. “Lo que ha afectado a esta industria han sido los atentados a la infraestructura”, asegura Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles.

Grupo Sura también presentó caída, ganando 8,9% menos en comparación a ese mismo periodo del año pasado, esto debido a, como explicó la compañía, por tres situaciones no recurrentes presentadas en 2013: la venta del 7,51% de participación accionaria en AFP Protección, el registro adicional de dividendos provenientes de Sura Asset Management y los dividendos provenientes de Grupo Argos.

Nutresa disminuyó 7,1% su utilidad neta interanual, reportando un total de $260.185 millones.

Aún falta que las compañías financieras del Colcap publiquen sus resultados, pero los analistas consideran que las expectativas son positivas. “Esperamos buenos resultados para las financieras, pues la dinámica económica ha venido creciendo”, dijo José David López, jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones.

La respuesta en el mercado accionario no se hizo esperar. El título de Ecopetrol fue el que tuvo la variación más negativa entre el día de publicación de resultados y el día siguiente, con 4,3% de caída. Cementos Argos también bajó pese a tener resultados positivos, cayendo 3,07%, mientras Celsia bajó 2,2%. Isagen subió 3,1%, y Grupo Argos de 2,7%, en el mismo periodo de evaluación.

Petróleo para accionistas de alto riesgo
El precio del petróleo se mantiene bajo presión debido a una combinación de factores económicos tales como el crecimiento en China y asuntos del mercado más amplio, como el exceso de oferta. Los analistas internacionales están muy reticentes a hacer apuestas definitivas sobre en qué nivel estará en 12 meses y eso por sí solo causa una incertidumbre que parece dispuesta a continuar. Por eso apostarle a este sector durante el último trimestre, es recomendable para inversionistas de alto riesgo, sostienen los analistas.

Las opiniones

Rupert Stebbings
Vicepresidente Renta Variable Grupo Bancolombia

“Nuestra recomendación es mantener la acción de Ecopetrol, hay mucha incertidumbre en el espacio global del petróleo”.

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“Lo que ha afectado al sector petrolero han sido los atentados a la infraestructura Por el lado de producción esperamos que se normalice”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

Bolsas 25/09/2021 China Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

Bancos 23/09/2021 Emisión de bonos sostenibles Bancolombia financiará 173 proyectos sociales

Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y contribuir al cuidado del medioambiente

MÁS FINANZAS