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FINANZAS

El Soat se volvió la piedra en el zapato de las aseguradoras

sábado, 11 de junio de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

Nicolás Delgado, presidente de QBE, indicó que “es un flagelo que ha afectado a toda la industria. El marco regulatorio debe actualizarse. El decreto 2423 y el 3990, que son los que regulan la forma que la que el Soat opera, datan desde hace 20 años y regulan procedimientos médicos y los precios de estos y en dos décadas la medicina ha avanzado, de tal manera que hay cosas que se deben cobrar mucho más acorde a la realidad de mercado que hay hoy en día”.

Y agregó que “estamos ante un producto que tiene el precio y las coberturas reguladas por el Gobierno, pero en este sentido, como existe libertad de precios frente a lo que las entidades hospitalarias pueden cobrar, sencillamente mientras puedan demostrar el cobro con respecto a las facturas que tengan, las compañías de seguros tenemos que pagar, aún cuando sepamos que los precios de mercado son menores”.

Según datos de Fasecolda a noviembre de 2015 había 7,5 millones de automotores cubiertos con Soat, 46% corresponden a motocicletas, 30% a vehículos familiares y 24% restante corresponde a otras categorías.

Así mismo, durante el año pasado se atendieron más 772.000 víctimas de accidentes de tránsito, 83% de las víctimas atendidas con cargo al Soat sufrieron accidentes donde estuvo involucrada una moto.

Fasecolda señaló que 83% de las reclamaciones irregulares identificados en 2015 pretendían afectar la cobertura de gastos médicos, 17% a gastos de transporte y 84% de las reclamaciones irregulares, pretendían afectar la póliza de una motocicleta.

En la más reciente revista de Fasecolda exponen los cinco elementos que facilitan el fraude al sistema: la inexistencia de reglamentación sobre auditorías; la ausencia del reporte de víctimas de accidentes de tránsito durante las primeras 24 horas; la imposibilidad de contar con una red de IPS para atender a las víctimas de accidentes de tránsito; la desactualización de los procedimientos médicos que se cobran al Soat, y el hecho de que las compañías de seguros son un pagador expedito.

Respecto a la inexistencia de reglamentación sobre auditorías citan que “las compañías de seguros que ofrecen el Soat son el único pagador en el sistema de salud sin una reglamentación clara sobre las auditorías que puede realizar a las IPS”. Lo que facilita que haya más probabilidades de hacer fraude, ya que se impide en conocimiento de información veraz y oportuna referente al siniestro.

En el segundo punto, la ausencia del reporte de víctimas de accidentes de tránsito durante las primeras 24 horas, el informe señaló que las IPS están obligadas a reportar el ingreso de una víctima por accidente de tránsito en las primeras 24 horas de atención médica, pero se incumple en 99,5%, por lo que, el gremio asegura que está trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social en una reglamentación que facilite la entrada de un sistema centralizado, lo que hará que las IPS hagan los respectivo reportes cuando corresponde.

Por su parte, el presidente de Previsora Seguros, Andrés Restrepo, en entrevista con LR señaló que esta problemática está afectando a todas las aseguradoras, ya que “el Soat tiene unas características muy particulares: tiene una prima regulada, los precios de las indemnizaciones son definidas por las IPS y el control es muy difícil porque se le debe pagar a clínicas y hospitales que digan que atendieron a tal paciente por el Soat, entonces el control del fraude es muy difícil, por lo que hemos sufrido. Llevamos varios años con resultados negativos en Soat, pero yo creo que se está dando una discusión con el Gobierno sobre cuál debe ser la estructura de este seguro para que tenga sentido para la sociedad, qué modificaciones se deben hacer, en materia de tarifas, en los valores de los procedimientos, va a ser un debate central del sector asegurador en los próximos dos años”.

Y es que respecto a la desactualización de los procedimientos médicos que se cobran al Soat, como lo mencionó Delgado, se basan en el decreto de 1996, que es el manual tarifario por lo que se rigen las IPS, por lo que Fasecolda y Minsalud firmaron un convenio de cooperación que permitirá al gremio financiar un estudio que tiene como objetivo actualizar los procedimientos médicos del manual tarifario, para que de esta manera, se actualicen las tarifas de las que las aseguradoras consideran inexactas en muchas ocasiones.

Respecto a la imposibilidad de contar con una red de IPS para atender a las víctimas de accidentes de tránsito, Fasecolda en su informe indica que el Soat no tiene acuerdos de servicios entre las instituciones de salud, ya que este seguro está diseñado para que las víctimas de los accidentes de tránsito sean conducidas a los centros médicos más cercanos. Sin embargo, el gremio ha identificado que esto no se cumple a cabalidad, ya que muchas empresas de ambulancias reciben remuneraciones de IPS por llevar los pacientes, sin tener en cuenta si son distancias largas.

En el último punto (las compañías de seguros son un pagador expedito), el gremio dijo que las aseguradoras tienen que pagar en 30 días los siniestros, mientras que entidades de salud pueden hacerlo hasta en 120 días, por lo que, consideran que “la rapidez con la que se deben pagar las atenciones con cargo al Soat es una condición que genera riesgo moral de abusar del seguro”.

Sobre el seguro voluntario de automóviles
Según cifras de Fasecolda, en el país circulan más de 8 millones de vehículos, más de 2,3 millones de vehículos cuentan con un seguro voluntario de automóviles, lo que representa 27,63% del parque automotor aparente. A diciembre de 2015 fueron reportados 220.684 siniestros, de los cuales se pagaron $1,6 billones. Las motos son casi 8% del total asegurado, es decir 182.000 y si se tiene en cuenta el total de motos que circulan por el país, esto representa 4,5%.

Las opiniones

Nicolás Delgado
Presidente de QBE Seguros
“El marco regulatorio debe actualizarse, el decreto 2423 y 3990, que son los que regulan la forma en la que el Soat opera datan de hace 20 años”.

Andrés Restrepo
Presidente de Previsora Seguros
“Yo creo que se está dando una discusión con el Gobierno de cuál debe ser la estructura de este seguro para que tenga sentido para la sociedad”.

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