La Misión de Capitales es una oportunidad para generar sinergias y ampliar el portafolio de servicios, dice la entidad

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El grupo francés BNP Paribas anunció que al cierre del tercer trimestre del año pasado, el negocio de custodia de valores en el país llegó a cerca de $16 billones en activos administrados. Claudia Calderón, Head of Hispanic Latam para BNP Paribas Securities Services, destacó la integración de este negocio al portafolio de la entidad y los beneficios que traerá la implementación de los resultados de la Misión de Capitales.

¿Cómo avanza y cuánto mueve el negocio de la custodia de valores en este año?
La constante transformación del sistema financiero y empresarial ha impulsado el dinamismo del negocio de servicios de valores. En ese sentido, desde BNP Paribas y nuestra línea de Custodia hemos apoyado a nuestros clientes para que: cumplan con la normatividad requerida para sus servicios, sean más eficientes operativamente, accedan al mercado y tengan una rápida implementación de sus procesos.

Muestra de este dinamismo son los resultados que hemos obtenido. Al cierre del tercer trimestre de 2019, nuestro negocio de custodia de valores en Colombia administró cerca de $16 billones.

¿Cuáles son los principales obstáculos de este sector?
Actualmente contamos con un panorama regulatorio con oportunidades. Sin embargo, debemos seguir trabajando con el Gobierno en pro de sentar unas bases normativas que permitan la operación de una nueva gama de servicios que brinden una oferta de valor diferencial y que se ajusten a las nuevas necesidades de los clientes.

A esto se suma la oportunidad de generar una percepción más positiva por parte de todos los participantes del mercado, y en especial de aquellas entidades que administran los recursos de terceros, para que el modelo de custodia no sea visto como algo que sugiere un encarecimiento de los procesos operativos ligados a la compensación y liquidación de operaciones, sino más bien como un esquema que impulsa altos estándares de seguridad, transparencia y confianza bajo un ambiente de riesgo controlado.

¿Cómo se integra este negocio al portafolio de BNP Paribas? ¿Cuál es su participación en las utilidades del grupo aquí?
Además de ofrecer el servicio de custodia y post liquidación (Back Office) de forma independiente a nuestros clientes, lo integramos a nuestra operación como parte integral de todos los procesos de inversión que realizamos para diferentes actores corporativos e institucionales.

Frente a los resultados, hemos tenido un buen desempeño en el negocio de servicios de valores. A nivel global el negocio de custodia representa un 5% de las utilidades del Grupo.

¿Van a lanzar algún nuevo producto o servicio para 2020? ¿Cuál y en qué consiste?
Si bien por el momento estamos enfocados en continuar fortaleciendo nuestra oferta de productos y servicios en el país, consideramos que lo que está haciendo el Gobierno con la Misión del Mercado de Capitales es una buena oportunidad para generar sinergias y ampliar el portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes.

También, vale la pena resaltar el reconocimiento que el Gobierno le está dando al sector, ya que está empezando a plasmar en la regulación que los productos no solo se enfocan en la custodia de valores, sino que pretenden dar un servicio integral sobre los valores “Securities Services”.

¿Cómo considera que este sector y el fiduciario, en general, pueden crecer para aportarle más al PIB?
El sector fiduciario puede contribuir de manera relevante al crecimiento de la economía. Por ejemplo, generar soluciones innovadoras que sigan estrictos estándares de seguridad en la gestión de los recursos de los proyectos de infraestructura, es una forma con la que los diferentes actores del sector (constructores, financiadores, inversionistas, gobierno) podrán tener mayor confianza en los proyectos y se podrá incrementar sustancialmente la base de clientes, con un consecuente impacto positivo sobre la inversión y el empleo.