.
FINANZAS

El próximo 21 de diciembre se abre el libro de ofertas de Conconcreto

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

La constructora colombiana Conconcreto ya hizo pública la oferta de adquisición de acciones (OPA), con la cual espera ampliar su capital para darle continuidad a su portafolio de inversiones en el corto plazo.

Con la emisión de las 180.000.000 de acciones, la compañía buscaría captar más de $221.000 millones, tomando como referencia el último precio del título, $1.230, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) , recursos que la constructora planearía invertir en las bodegas que conforman el Parque Industrial San Francisco, en Centros Comerciales a los cuales se les asignará un significativo rubro y en proyectos hoteleros, en alianza con Movich.

Según explicó el gerente de planeación y control financiero de Conconcreto, Felipe Rocha, la mecánica de la OPA será mediante un libro de ofertas, que se abrirá el 21 de diciembre. Bajo esta opción, al igual que en la subasta de Cemex, los inversionistas podrán determinar cuál será el precio por acción, que como explicó el directivo, estaría entre $1.350 y $1.450.

Aún así, en la oferta publicada hoy, la constructora aclaró que “el valor nominal por acción será de $103, de acuerdo con el reglamento de emisión y colocación, el prospecto de información y lo señalado en el presente aviso de apertura del libro de ofertas. El monto mínimo a demandar por cada destinatario de la oferta será de $10.000.000”.

El gerente de planeación y control financiero de la constructora dijo que el libro de oferta estará a disposición de todo tipo de inversionistas, aunque, como manifestó, esta sería una oportunidad especial para los operadores profesionales del mercado de valores, family office en el extranjero y varios fondos de pensiones que operan en Colombia.

Sobre a oportunidad que hay en el mercado local, Rocha agregó que “este es un buen momento para salir al mercado. Pues no nos afecta lo que ha sucedido con el caso de Interbolsa y hemos tratado de establecer estrategias para llegar a los inversionistas locales y chilenos”.

A pesar de lo anterior, los analistas consideran que aunque el mercado todavía está nervioso, es posible que por los proyectos en marcha del emisor, la subasta tenga buenos resultados.

“Aunque el análisis de la compañía no lo hemos terminado, podemos decir que de forma muy general, el sector al que le están apostando compañías como Conconcreto, se verá beneficiado por los proyectos de infraestructura. Invertir en la empresa constructora es una opción interesante, pues con una mayor proporción flotante, la acción va a tener una mejor dinámica para todo tipo de accionistas”, explicó el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

Adicional a lo anterior, el experto dijo que “después de la fusión que llevaron a cabo, la compañía quedó con un patrimonio superior a los $600.000 millones, valor que al sumarle la emisión, sube a $800.000 millones, una cifra que es interesante”.

Los colocadores para esta emisión serán Valores Bancolombia, Bolsa y Renta, Corredores Asociados, Celfin y Correval, por ahora se espera la respuesta de los inversionistas locales.

Forma y plazo de pago en las acciones ordinarias
De acuerdo con el Aviso de Oferta Pública, de la emisión de la constructora colombiana, Conconcreto, “las acciones ordinarias ofrecidas se pagarán de contado, en pesos colombianos, por los medios que establezca cada agente colocador, el día hábil siguiente a la fecha prevista para la notificación de adjudicación”. De igual forma, la compañía expresó que “el plazo de suscripción será de 15 días hábiles contados a partir del día de publicación del presente aviso de apertura de libro de ofertas”. Según explican los analistas del mercado, este tiempo será prudente para que se pueda definir un precio justo de emisión, pues es mucho mayor al que se le asignó a los inversionistas de Cemex. Cabe aclarar que el libro estará abierto cada día hábil del periodo entre las 8:00 am y 4:00 pm.

La opinión

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

“Compañías como Conconcreto podrán apalancar la mejora en infraestructura en el país, además que tiene un patrimonio interesante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Bolsas 17/06/2024 Janna anunció su retiro de la presidencia del Autorregulador del Mercado de Valores

Janna continuará en su cargo hasta el 30 de septiembre por petición de Consejo Directivo, con el fin de hacer un proceso ordenado de transición

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada