La bolsa de Nueva York (Wall Street) cayó en la última jornada por el aumento récord de los casos de covid-19 en Estados Unidos

Juan Sebastian Amaya

Después de dos semanas a la baja, el precio del dólar se recuperó y, con un leve aumento de $8,04, se negoció en promedio a $3.633,56.

Los expertos explican que la divisa estadounidense repuntó desde el mínimo de cuatro semanas que marcaba en una sesión agitada, aumentando su atractivo como activo refugio, en medio de la caída de la bolsa de hasta 1,38% en Wall Street, luego de que Estados Unidos alcanzó un máximo récord en nuevos casos de covid-19.

El euro retrocedió desde un máximo de un mes frente al dólar, mientras que las monedas vinculadas a las materias primas, que tienden a apreciarse cuando hay un mayor apetito de riesgo, también se debilitaron ante el billete verde.

“Los inversores aún eligen ver el vaso medio lleno, ya que las autoridades globales siguen promoviendo la reapertura de negocios en un momento en que las preguntas sobre el comportamiento futuro del virus continúan persistiendo”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Otros analistas puntualizaron que el interés por el dólar creció luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que un fiscal de Nueva York puede obtener registros financieros del presidente Donald Trump, pero impidió, al menos por el momento, que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acceda a documentos similares.

Sin embargo, para Edward Moya, analista de Oanda, las disputas de tipo comercial entre EE.UU. y China y la lenta recuperación de la actividad económica en Europa siguen golpeando al dólar, “que luce más suave en todos los ámbitos, sin esperanza de repuntar frente a divisas de mercados emergentes y se sitúa cerca de niveles críticos”.