.
BANCOS El precio de los giros a nivel nacional va desde $3.900 en las entidades no bancarias
martes, 3 de octubre de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bancos

Si es de quienes envían giros de pequeños y medianos montos, compare los precios de la comisión antes de hacer la operación.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace 15 años, para enviar dinero a alguna parte de Colombia era necesario que el destinatario tuviera una cuenta bancaria y en muchos casos la comisión era bastante costosa. Hoy en día, además de las entidades financieras, hay compañías independientes que viven de estos giros por lo que los precios de la comisión han bajado.


Los costos más favorables dependen de qué tanto dinero quiere enviar, por ejemplo, si la operación es inferior a $400.0000 resulta más favorable en Efecty, Su Red, Vía Baloto o los canales del Grupo Éxito, pero si es más de ese valor, los bancos resultan mejor opción.

En este punto, las entidades financieras en general le cobran, independientemente del monto y dependiendo del banco, entre $4.350 y $17.439 bajo la figura de consignación nacional. Hay que aclarar que este cobro se hace solo si la persona a quien se le envía el dinero hizo su apertura de cuenta en una ciudad diferente a la del cliente que mandó el dinero, de lo contrario el costo es $0.

Así mismo, los bancos que independientemente de los límites geográficos no cobran por estas operaciones son Colpatria, Multibank, Banco W, GNB Sudameris, Mundo Mujer y Falabella.

“La ventaja con los bancos es que no tienen límites entre un mínimo o máximo de lo que las personas deben enviar, así que para altos montos puede ser óptimo, sin embargo las barreras es que no todos están bancarizados, por eso es que las redes independientes resultan una opción fácil y rápida. En estos canales usted envía el dinero desde Leticia y en dos minutos ya se puede cobrar en Cartagena”, explicó el vicepresidente de Cobranzas y Transaciones, Esteban Matiz.

A la hora de comparar los canales de entidades no financieras, se puede ver que si los montos son entre $100 y $150.000, la tarifa más económica la tiene el Grupo Éxito con Móvil Red, pues estos cuestan $3.900 y dentro de las ventajas está que el destinatario puede reclamar el efectivo en cualquier supermercado del grupo.

Por otra parte, si la cantidad que usted quiere enviar está entre $50.000 y $200.000, Su Red, Vía Baloto y Efecty tienen los mismos precios entre $4.700 y $8.300 por operación.

Donde empiezan a ver cambios es desde $200.000 hasta $2 millones, que es el límite para el envío de dinero en estos canales, pues las comisiones están entre $8.900 y $59.800.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Monteroanalista en finanzas de la U. de los Andes

    “La popularidad de los canales como Efecty, Vía Baloto y Su Red ha crecido por la velocidad de la transacción y la facilidad de ella”.

Cobros digitales están a $0
Una ventaja que ofrece la banca digital es que con el ánimo de incentivar el uso de las aplicaciones de las entidades financieras, hay transacciones de hasta $3 millones que se pueden hacer con las apps. Estas operaciones, cuando son entre personas de un mismo banco, no tienen cobro, y consisten en que a quien envía se le descuenta de su cuenta de ahorros. El avance de estos canales ha llegado a un punto en el que así la persona que recibe la transacción no conozca, su número de cuenta puede generar un código QR para completar la operación.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

MÁS FINANZAS