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BANCOS “El país es uno de los de menor nivel de penetración de gasto Visa”
miércoles, 27 de septiembre de 2017

La empresa ha venido creciendo a un ritmo de 15% en los últimos años

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Anoche, en Bogotá, se celebró el Visa’s Everywhere Initiative, en el que dos proyectos colombianos fueron seleccionados para disputar la final del concurso en Estados Unidos en noviembre. Con relación a esto, LR habló con Humberto Guihur, gerente general de Visa en Colombia, y Allen Cueli, director senior de soluciones de productos y habilitación de nuevos tipos de pago de Visa para América Latina y el Caribe.

¿Cómo están trabajando con las fintech para aprovechar estas soluciones?
Colombia es uno de los países más innovadores de América Latina. La cantidad de fintech en Colombia en relación con los demás países de la región es muy grande, solo está después de Brasil y México.
De toda maneras tenemos que seguir trabajando y evolucionar para que no nos pase lo que le ha pasado a otras compañías, que no han logrado acomodarse. Las fintech tienen innovación en temas como inclusión financiera, en préstamos o resolviendo una necesidad de la Pyme de cómo administrar sus gastos. Entonces estamos trabajando mucho el tema.

¿Les ha afectado la desaceleración que ha tenido la economía?
El negocio de medios de pago en Colombia tiene unas oportunidades increíbles, aparte de que sí hemos sentido una desaceleración de la economía, nuestra operación no se ha afectado, gracias a las oportunidades que tenemos.
Nosotros, viendo el potencial del mercado, tenemos un compromiso real de trabajar con las Pyme en temas de inclusión financiera, en donde hay oportunidades para seguir creciendo. En los últimos años, el negocio ha venido creciendo 15%, de igual manera, las expectativas son seguir avanzando.

¿Qué sectores han visto más fuertes en este sentido?
Hay sectores que sí hemos visto que han crecido muy fuerte, como el de las Pyme, soluciones comerciales, el negocio de comercio electrónico y mundo digital. En los últimos años hemos tenido crecimiento de 18% en todo el mundo digital y eso es parte de lo que estamos haciendo con las fintech.

¿Cuántas tarjetas tienen en el mercado actualmente?
Aproximadamente, nueve millones de débito y unas tres millones de crédito.

Frente a sus pares regionales, ¿cómo es el uso de las tarjetas en Colombia?
Colombia es uno de los países de la región que tiene uno de los menores porcentajes de penetración de gasto Visa menos el efectivo, pero vemos un gran potencial de crecimiento.

¿Cómo se puede trabajar para aumentar el acceso de la gente a estos productos?
El tema en Colombia es un poco complejo, pero estamos trabajando el panorama completo. Estamos trabajando con el Gobierno para tratar de facilitar las reglas y las leyes en términos de medios de pago, además, trabajamos con procesadoras, comercios, entre otros, por lo que ya no somos una empresa enfocada en ser una emisora de tarjetas, ahora trabajamos con todas las áreas.

Los expertos cada vez más señalan la necesidad de dejar el uso de efectivo ¿qué opina?
Buscamos brindar seguridad, simplicidad y conveniencia a los clientes finales. Al final, queremos brindarles la mejor experiencia a los usuarios.
Pero, ¿los usuarios están acostumbrados a formas de pago diferentes?
Son hábitos nuevos que se tienen que construir en estos medios. Esto es lo que vemos en el futuro, cada vez más hay esas oportunidades de ir creciendo el sistema de pagos digitales.

¿Con cuántas entidades financieras trabajan en el país?
Visa trabaja de manera directa con 23 instituciones financieras, aunque contando con las que trabajamos de manera indirecta, podrían ser más de 100.

LOS CONTRASTES

  • Allen CueliDir. de soluciones de productos de Visa

    “Después de que los clientes utilizan por primera vez los medios digitales de pago, los siguen utilizando. Hay que estimular la primera compra”.

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