MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se ha comportado el oro
El oro se mantiene como un activo refugio, mientras los inversionistas cuentan con alternativas como ETF y acciones mineras para replicar su desempeño
En medio de un entorno global marcado por episodios recurrentes de volatilidad, tensiones geopolíticas y ajustes en la política monetaria, el oro continúa consolidándose como un activo refugio clave dentro de los portafolios de inversión bien diversificados, según el análisis del Informe Especial Aval Casa de Bolsa.
De hecho, el oro superó el martes por primera vez la barrera de los US$4.700 la onza y la plata se acercaba a un nuevo pico histórico, ya que las tensiones mundiales provocaban una nueva huida hacia la seguridad.
Sin embargo, el informe señala que la relevancia del metal precioso no radica en anticipar sus movimientos de corto plazo, sino en asegurar una exposición eficiente y sostenible en el tiempo, como mecanismo de cobertura frente a escenarios de incertidumbre económica y financiera.
De hecho, Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, explicó que la inversión directa en oro físico, como lingotes o monedas, suele implicar altos costos de custodia y seguros, además de menor liquidez, por lo que no siempre refleja de forma eficiente el comportamiento del mercado financiero. “No la recomiendo, salvo para personas con alta capacidad de adquisición”, señala.
En contraste, destaca que los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados en oro físico permiten replicar el precio del metal con mayor precisión y eficiencia. “Los ETFs son la mejor alternativa”, afirmó.
Moreno también mencionó los contratos de futuros sobre el oro, que pueden adquirirse a través de brokers o comisionistas, así como certificados y notas estructuradas.

En el mercado colombiano, los inversionistas cuentan con alternativas para replicar el desempeño del oro sin necesidad de adquirir el metal de forma física. A través de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, estas opciones se concentran principalmente en dos frentes.
Por un lado, está la inversión en acciones de empresas vinculadas al oro, especialmente compañías productoras del metal. Por otro, el acceso a instrumentos financieros internacionales, principalmente fondos cotizados en bolsa, ETF especializados, que permiten indexarse al comportamiento del commodity.
“Hoy en día, el inversionista local no necesita salir del país para exponerse al metal refugio. A través de aplicaciones como Trii, se puede acceder al Mercado Global Colombiano (MGC) para invertir en ETF especializados. La opción que más destacamos es el Goauco (U.S. Global GO GOLD and Precious Metal Miners ETF) de nuestro aliado U.S. Global Investors, el cual ha mostrado una correlación muy eficiente con el precio del oro. Existe también el Sgld, que sigue el precio spot del metal, aunque hemos notado que su liquidez local es menor, lo que dificulta una operativa ágil para el inversionista retail”, aseguró Carlos Guayara, cofundador de Trii.
Según el Informe Especial Aval Casa de Bolsa, la inversión en compañías mineras como, por ejemplo, Mineros implica una exposición indirecta al oro, ya que el desempeño depende de la empresa y no del precio del metal de forma directa. Este tipo de inversión presenta apalancamiento operativo frente al precio del oro, pero sus retornos están condicionados a los costos de producción y la eficiencia operativa, además de enfrentar riesgos propios del negocio, como la calidad de las reservas, la ejecución y el gobierno corporativo. El informe advierte que estas acciones pueden mostrar mayor volatilidad que el oro spot y tienden a comportarse como acciones cíclicas, más que como un activo real.
Estas alternativas amplían las posibilidades de diversificación y la incorporación del oro dentro de las estrategias de inversión, manteniendo su rol histórico como activo defensivo en contextos de incertidumbre.
Este proyecto de decreto estaría listo hoy y se publicaría para recibir comentarios del público, una vez cuente con la revisión del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia Financiera.
La entidad expuso que su modelo combina evaluación crediticia automatizada en tiempo real, uso intensivo de datos operativos y alianzas estratégicas
La medida se hará de manera gradual en cinco años, en los primeros tres años deberá limitar la inversión en 35% y esto debe reducirse a 30% en los otros dos años