.
FINANZAS

El Índice Colcap crece 15,8% impulsado por los resultados empresariales a julio

jueves, 18 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Y es que en lo corrido del año, el indicador bursátil local lleva un acumulado positivo de 15,8% al situarse a julio  a 1.308,22 unidades, una racha positiva que según los analistas se mantendrá por el creciente apetito de los inversionistas extranjeros por los mercados emergentes.

Por lo tanto, de seguir este rally alcista, el termómetro de los títulos más representativos del país cerraría el año en verde, contrario a lo que sucedió en 2015 cuando el índice se tiñó de rojo al experimentar una variación negativa cercana a 25%. Incluso, con algunos de los títulos tocando mínimos.

“Si bien el año pasado la BVC fue una de las más castigadas sobre todo el sector energético, por la caída de los precios del crudo, en los últimos meses el Colcap ha tenido una tendencia lateral debido a que no se han publicado malos resultados. De seguir con esta tendencia alcista, el índice podría llegar a romper el techo de 1.360 unidades”, indicó Diego Velásquez, analista de renta variable de Valoralta.

Ahora, la situación es bien diferente pues en lo que va de julio la canasta Colcap ha repuntado ya alrededor de 3% a la par que los grandes consorcios empresariales del país han reportado  positivamente sus resultados financieros del segundo trimestre del año. 

“Al cierre de 2015, los precios de las acciones no correspondían con su situación financiera. Las utilidades soportaban que los precios del año anterior no eran los justos”, indicó Diego Franco,  director de estudios económicos de Franco Valores.

En medio de la gran volatilidad e incertidumbre financiera, algunas compañías como Ecopetrol o ISA han dado la sorpresa. Por un lado, la petrolera colombiana tuvo un mejor reporte de utilidades netas en el segundo trimestre por $787.000 millones que, si bien son menores frente al mismo período de 2015, le dio una voz de aliento a los analistas si se compara con el primer trimestre de 2016.

Por su parte, las ganancias netas de ISA  fueron de $390.000 millones, 26,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En general, las compañías que hacen parte del Colcap han presentado buenos resultados lo que sumado a la estabilidad de la política monetaria de la Reserva Federal, el comportamiento del petróleo, la inflación y las tasas del Banco de la República. Los títulos que presentaron mejor desempeño serán factores clave para mantener la tendencia alcista del índice.  Respecto a los títulos más valorizados en los primeros seis meses del año, destacan algunos como la acción de Isa que subió 26,80%;  el papel de Ecopetrol con un alza de 26,20%; o Isagen, cuyo precio se incrementó 16,60%.

No obstante, para algunos analistas las acciones que tienen más oportunidad de incrementar su precio hasta final de año son algunas como Éxito, Avianca y Conconcreto.  “Algunos títulos ya están al precio justo y no van a subir tanto. En cambio, estas tres son las únicas que  tienen el potencial de crecer entre 20% y 25%”, agregó Franco.

Canacol fue la acción que más subió en la BVC

Durante la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap cerró en 1.348,01 unidades, con un descenso del 0,07% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 16,84%. La especie de Canacol creció 3,56% y terminó la jornada bursátil con cierre de $9.590. Por su parte, CementosArgos fue el protagonista en los descenso más altos de la rueda accionaria al registrar una disminución de 1,36% y terminar en $11.640.

Las opiniones

Diego Franco
Director de estudios económicos de Franco Valores

“Los mercados emergentes van a seguir siendo la moda. Los inversionistas quieren llevarse la tajada de ganancias que no encontraron por fuera”.

Diego Velásquez
Analista de renta variable de Valoralta

“Si mantiene su racha alcista, el índice Colcap podría romper el techo de 1.360 unidades a final de año. No obstante, el crecimiento no será como el de primer semestre del año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Bancos 28/02/2024 "Hace 10 años, 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se duplica"

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera