.
FINANZAS “El fin de año es la mejor época para invertir y obtener buenas utilidades”
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque la volatilidad siempre va a ser un hecho permanente en el mercado, la idea de gastar el dinero en determinados productos para generar utilidades a futuro siempre va a estar en la mente de los altos ejecutivos. Benjamin Boehner, director del área de Banca Privada de Zúrich y consultoría de inversiones para Latinoamérica de Credit Suisse Bank, en entrevista con LR dijo que invertir en los últimos dos meses del año puede dar como resultado buenos rendimientos para el primer trimestre.

De acuerdo con Boehner, el mercado colombiano respecto a otros de América Latina está muy bien posicionado, solo México podría tener factores favorables como los de Colombia.

¿Qué consejos le daría a un inversionista en estos momentos?
Si se toman decisiones a tan corto plazo es importante enfocarse en las acciones individuales. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), históricamente en noviembre y diciembre ha mostrado tener buenos rendimientos, por eso se puede decir que los dos últimos meses del año son positivos. Por ejemplo, si una persona invierte a finalizar septiembre y sale del mercado terminando abril seguramente tendrá un rendimiento mucho más favorable que si invierte en mayo y sale del mercado en septiembre.

Invirtiendo en época de invierno y quedarse quieto en el verano históricamente ha producido mejores resultados en términos de rentabilidad.

¿Cómo ve el mercado colombiano de renta variable?
Tenemos una expectativa de tener rendimientos muy buenos en el futuro, la previsión en este sentido es contar con el crecimiento de las utilidades y pensar en que la BVC podría avanzar en línea con el crecimiento de las utilidades de las compañías listadas.

¿Al comparar los mercados de la región con el de Colombia, qué puede decir al respecto?
La percepción extranjera sobre Colombia es que el Banco Central es confiable y por eso hay un pensamiento positivo en lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía. Además, es importante señalar que el interés de inversionistas de otros lados de Latinoamérica en Colombia sigue alto, pues se ven muchas transacciones corporativas. Por ejemplo otros países como Brasil tienen problemas estructurales muy fuertes, su costo de producción es sumamente alto, yo pienso que el único país que tiene factores similares a los de Colombia en este preciso momento es México.

De acuerdo con los analistas el comportamiento del dólar está relacionado con los buenos resultados del peso mexicano en los últimos días, ¿qué puede decir al respecto?
El peso mexicano es una divisa flotante entonces casi no se ve la intervención del Banco Central. El caso de México es particular porque exportan 80% de su producción a Estados Unidos, solamente 20% viene de otros lados, entonces, usan el tipo de cambio como instrumento para ser más competitivo. Es una divisa que nosotros recomendamos dejar acumular cuando es débil y no necesariamente cuando se ha fortalecido.

¿Desde su punto de vista cuáles son los principales hechos que mantienen el fortalecimiento del dólar?
El precio bajo del crudo no necesariamente tiene que ver con el dólar fuerte, para mí la principal razón es la reducción del costo de producción en Estados Unidos. Además, la economía de este país cada vez es más fuerte y eso también marca la tendencia. Ahora bien, creo que el crecimiento económico a nivel global el próximo año va a ser un poco más elevado que este.

¿Con la reducción de la inversión extranjera en octubre los mercados se verían afectados?
Una economía como la colombiana que es abierta va ligada con la exportación. Hay que decir que la inversión extranjera no fue tan fuerte en octubre, aunque se ha visto un ajuste al compararla con períodos pasados no ha sido muy significativo. Entonces, en general creo que esto tiene que ver con la confianza, una bolsa que sube siempre implica más confianza y con más confianza viene más capital y al revés, esto es lo que llamamos el efecto psicológico.

¿Cómo funciona la psicología del inversionista?
Las personas que invierten en la BVC siempre piensan en lo positivo, pues de cierta manera ven el potencial de generar alta utilidad. Ahora bien, las personas no tienen preferencias solamente para invertir en petróleo y en este sentido no hay mucha especulación frente a la recuperación del precio del crudo.

El efecto es que probablemente este precio va a seguir bajando, simplemente porque ahora mismo la gente no se siente cómoda al invertir en petróleo, entonces vamos a tener que esperar que ocurran cosas que cambien otra vez el pensamiento del mercado en los próximos meses.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra
Economista de la Universidad Javeriana

“A fin de año hay más excedentes de liquidez y por lo tanto hay una mayor demanda de títulos, y eso va a generar que sus precios suban”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/09/2021 Supersociedades inició proceso de intervención de la sociedad Real Business S.A.S.

Esta captadora de dinero ilegal llegó a recibir recursos del público por $11.903 millones, promoviendo inversiones desde $100.000

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

MÁS FINANZAS