.
FINANZAS

El factoring caerá 14,4% este año, pasará de comprar $90 billones a $77 billones

viernes, 29 de julio de 2016
Foto: Miguel Pardo / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿A través de qué figuras se puede concretar el factoring?
Este se puede hacer a través de pagarés, letras, cheques, CDTs, cartas de créditos, bonos de prendas y libranzas emitidas por el sector solidario.

¿Cómo le ha ido al factoring en el país?
El factoring entró al país 1995 y no se desarrolló, simplemente dijo la Ley que habría unas compañías de factoring con una forma de financiamiento alternativo, es decir, fuera de los bancos. En este momento está la Ley 1231 de 2008, que es la que regularizó más la industria y trabajamos de mano del Gobierno y tiene una estructura muy clara de lo que podemos hacer y  lo que no.

De esa manera, también llegamos a hacer parte de la cadena de valor de las libranzas que están en este momento en un huracán en el país, primero, porque se vino al suelo Estraval, que era una operadora de libranzas muy gran y segundo porque hay otras compañías que están en el mercado, pero están en apuros porque desafortunadamente el Estado no ha regulado a través de normas precisas cómo debe operar el crédito por libranzas.

¿Cuál es el problema de las libranzas en el país?
En la Ley 1527 de 2012 se habilitó préstamos a muchas personas que no se le hacían créditos en los bancos, porque incumplieron con sus pagos. Entonces, a través de la libranza volvieron a la vida crediticia y se creyó que aumentando el número de operadores íbamos a tener una muy buena oferta de recursos y un muy buen crecimiento económico, y el problema fue que no se organizó correctamente la cadena de libranzas, que va desde los que la organizan.

Además, cualquiera puede prestar este servicio, por lo que se necesita no solo tener un capital, sino la educación para que este tipo de negocios se lleven correctamente, ya que en la actualidad hay muchas compañías con mucha plata en papeles, pero no tienen dinero para trabajar.

¿Qué tan demandado es este producto en el país?
El factoring en este momento representa aproximadamente 7,5% del PIB. En otros países de Latinoamérica, como Brasil y Chile, representa 12% del PIB, sigue México, con 9%. Estamos en la línea media de la región, nos faltan más normas, por ejemplo todos los sistemas de factoring del continente tienen en la banca de desarrollo líneas de crédito para comprar cartera de factoring, eso hace que los operadores particulares y comerciales cuando ya se les copa su capital y reservas, vendan las carteras a los bancos, recauden dinero y continúan el ciclo, lo que llamamos refondeo, y acá no podemos hacerlo.

¿Entonces cómo se fondea el factoring en Colombia?
Aquí la banca de desarrollo no está diseñada para apoyar la industria del factoring. Aquí nos fondeamos con capital propio, con las reservas que tenga la empresa en el país, con la venta de la cartera, pero en el mismo comercio.

¿Cuántas compañías de factoring hay en Colombia y cuántas hacen parte de Asofactoring?
En el país hay aproximadamente 95 compañías de factoring y 50 están afiliadas a Asofactoring, la mayoría están en las capitales de los departamentos y en ciudades intermedias.

¿Cuánto esperan crecer al cierre de este 2016?
Partiendo de la actual situación económica creemos que para este año nuestro crecimiento no será el mejor. En 2015 compramos $90 billones en solo factoring, yo creo que para 2016 estos números se ubicarán entre $75 billones y $80 billones.

¿Cómo los ha impactado la desaceleración económica?
Nos ha afectado mucho. No nos va a quebrar, pero sí nos traslada al mediano plazo las obligaciones que íbamos a recaudar en el corto plazo. Al extenderse estos plazos, hay menor crecimiento de la industria factora, se observa un menor crecimiento de los sectores que se alimentan de los recursos nuestros y se observa, desde luego, que hay un mayor costo financiero para ellos.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“La desaceleración económica puede llevar a que caiga el sector de factoring, pues se generan menores ventas, pero este producto  le da muy buena liquidez a las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 S&P Raiting espera que activos de bancos comiencen a recuperarse el próximo año

Destacan que las perspectivas negativas ahora representan 30% del total de las calificaciones y se encuentran entre entidades de la región

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe