.
BOLSAS

El dólar ya cotiza debajo de los $4.600 y ha caído más de $259 en lo corrido del año

martes, 24 de enero de 2023

La tendencia bajista de la divisa continuará en tanto se mantengan las condiciones de menor aversión al riesgo, aseguran los analistas

El dólar continúa bajando y, esta vez, inició la semana cerca de $4.550, con una caída de $81,11 frente a la TRM vigente, una cifra que no se veía desde octubre de 2022. Esto muestra un panorama alentador para muchos mercados, y posiciona al peso colombiano como la moneda de la región que más se recupera frente al dólar, con una revaluación de 6,77% este año, según las cifras de Bloomberg.

Al colombiano, le siguen el peso chileno (4,53%), el peso mexicano (3,62%) y el real brasileño (1,67%).
En el país, la TRM ya ha caído más de $259 en lo corrido del año, tendencia que, según expertos, se debe a distintos factores tanto nacionales como internacionales.

“Esto obedece a varios factores, primero que todo, la caída en la inflación en Estados Unidos, lo cual hace que la Fed no tenga tanta presión por subir sus tasas y, muy seguramente, a finales de este año incluso comience el descenso de las mismas”, aseguró José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Lo anterior, con la expectativa de que el Banco de la República continúe aumentando su tasa de referencia, hace que Colombia se vuelva atractiva para los inversionistas, según Hernández, dado el spread de tipos entre ambos países. Lo anterior, atraería inversión y, por lo tanto, entrada de dólares.

La caída también se explica por menor aversión al riesgo. A pesar de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no ha sido clara con los contratos de exploración, los analistas aseguran que el mercado ya absorbió ese choque y ahora la tasa de cambio está corrigiendo porque el peso estaba sobre vendido desde el año pasado.

“Pensaba que los comentarios de la ministra harían subir el dólar, pero al parecer el mercado ya le resta importancia, pues siempre sale el ministro de Hacienda a desmentir o a hacer “claridad” , entonces parece que el mercado ya entendió que la ministra de Minas es más de ideología que de práctica y que dentro del Gobierno tienen de polo a tierra al Ministerio de Hacienda”, indicó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, por su parte, aseguró que, “a nivel local venimos en un senda positiva desde hace semanas, a pesar de los anuncios políticos en Suiza, que luego tuvieron correcciones por parte del Gobierno, los cuales dieron impulso a la moneda a nivel local”.
Por otro lado, la reducción de las políticas por covid en China también juegan un papel importante en esta tendencia, dicen los expertos.

“Después del foro económico mundial en Suiza, el mundo sale con una previsión económica un tanto mejor, lo que podría ser el crecimiento de este año en medio de nuevos números y perspectivas sobre China en medio del cambio en su política de cero tolerancia al covid”, asegura Cubides.

LOS CONTRASTES

  • José Luis HernándezTrader de mesa de Corficolombiana

    “La caída en la inflación de EE.UU. hace que la Fed no tenga tanta presión por subir sus tasas y, muy seguramente, a finales de este año incluso comience el descenso de estas”.

El comercio asiático fue más lento debido a la festividad del Año Nuevo Lunar, pero los analistas dijeron que el optimismo sobre la reapertura de China impulsa una visión más optimista, lo que ha generado debilidad del dólar a nivel mundial.

Los datos muestran un sólido repunte de los viajes en China después de que se suavizaron las restricciones del covid-19, señalaron en una nota los analistas de ANZ, apuntando que la congestión del tráfico por carretera en las 15 principales ciudades del país en lo que va del mes ha aumentado un 22% con respecto al mismo periodo del año pasado.

“La caída pasa en un contexto de debilidad del dólar a nivel Global. El índice DXY está en sus niveles más bajos en meses. Además de que el mercado está optimista en cuanto a que la Fed no va a subir tanto sus tasas de interés, estamos teniendo una sorpresa positiva para la economía global por China, que cambió su estrategia de cero tolerancia al covid a una de abrirse y permitir que la gente vuelva a ir a las empresas”, explicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

La apertura china también es positiva para los países exportadores de petróleo, como Colombia, dado que el asiático es el mayor importador de dicha materia prima. “Eso lo estamos viendo en los precios del Brent, que nuevamente están cercanos a los US$90 por barril”, dijo Romero. Al cierre de esta edición, el crudo Brent cotizaba sobre los US$88.

La pregunta es entonces, ¿hasta cuándo durará esa tendencia bajista del dólar y a qué precios se podría ver la divisa?

Los expertos indican que la caída continuará en tanto se mantengan las condiciones de menor aversión al riesgo, tanto locales como internacionales.

“Lo que está sucediendo afuera ayuda a que divisas de países emergentes, sobre todo exportadores de petróleo, se aprecien. La reapertura de China ha sido una sorpresa positiva. Sin embargo, la apreciación del peso puede revertirse ante cambios en las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos”, indicó Romero y aseguró que la tendencia también podría revertirse a medida que se conozcan los textos de las reformas que tiene planteadas el Gobierno para este año: a la salud, la pensional y la laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/02/2023 Bbva ofrece línea de crédito para hacer pago de las cesantías antes del 14 de febrero

También contará con un producto exclusivo para las empresas del sector agro, ambas con vigencia hasta el 31 de marzo de este año

Bolsas 07/02/2023 Dólar sin freno: cerró a $4.776,43, creció $106,69 y superó máximo intradía de $4.800

Los datos de empleo en EE.UU. fueron mucho más sólidos de lo esperado, lo que avivó nuevamente la posibilidad de que la Fed deba continuar con sus aumentos de tasas

Bancos 08/02/2023 Conozca los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito, desde cine 2X1 a cashback

Promociones, descuentos permanentes, puntos y cashback por compras, son algunos de los atributos que ofrecen los bancos por el uso de algunos plásticos

MÁS FINANZAS