.
FINANZAS

El dólar volvió a superar la barrera de $1.900 y cerró la jornada en $1.904,35

martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El dólar volvió a exceder la barrera de los $1.900 en la jornada de ayer. Abrió el día en $1.895, y a la una de la tarde, cuando cerró el mercado, la moneda estadounidense se cotizó en $1.904,35. El promedio en que se negoció la divisa fue de $1.902,85.

Con esta, ya son dos las jornadas en las que el dólar ha estado al alza, revirtiendo lo que fue la tendencia de la semana pasada, cuando perdió $23,35 en cuatro días. De acuerdo con los analistas, esta volatilidad que está presentando el mercado se debe a la gran expectativa que hay por los anuncios de hoy tras la reunión de la Reserva Federal (FED).

Para Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, hoy por hoy la única explicación para la volatilidad del mercado es lo que se espera que pase en la reunión de la FED, y la especulación que hay sobre la posibilidad de que se recorte el programa de compra de activos, tal y como el presidente del organismo, Ben Bernake, dijo que podría llegar a pasar.

A pesar de esa gran expectativa que hay en el mercado, Pardo indicó que no cree que se modifique el programa de compra de activos en el futuro cercano. “Nosotros esperamos que el programa de activos de US$ 85.000 millones mensuales continúe todo este año. No esperamos cambios en la tasa de interés, y no esperamos que el programa de compra de activos se reduzca en 2013. Si llegara a haber un cambio, sería a finales de año, sólo se sentiría hasta enero de 2014, y sería para reducirlo, no para desaparecerlo. La desaparición de ese plan de compra de activos va a ser muy gradual”, señaló.

En la misma línea de Pardo, el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, no cree que vaya a haber modificaciones a la política de compra de activos de la FED, al menos hasta septiembre de este año, aunque lo que sí espera Cardozo es que las declaraciones de las autoridades de la FED sean mucho más amigables con el mercado y den luces sobre el futuro del programa.

“No creemos que se vaya a anunciar un recorte al plan de compra de activos de la FED. Lo que sí creemos es que las declaraciones esta vez podrían dar luces sobre qué indicadores está esperando el organismo para empezar la reducción del plan”.

Expectativa en los mercados regionales
El peso colombiano no fue la única moneda que se vio afectada por la expectativa que hay en el mercado por los anuncios que emitirán hoy las autoridades monetarias de Estados Unidos luego de la reunión de la Reserva Federal. Las divisas que más sintieron el nerviosismo del mercado fueron el real brasileño y el peso mexicano. En cada uno de esos mercados, el dólar ganó 0,98%. En Brasil, el lunes, cada unidad de la moneda norteamericana se conseguía en 2,150 reales, y ayer, en 2,17 reales. En México, ayer, por cada dólar había que pagar 12,83 pesos mexicanos. En el caso chileno, la moneda norteamericana ganó un 0,4%, y se cotizó en 494,39 pesos chilenos por dólar.

La opinión

Andrés Pardo
Director de investigaciones económicas de Corficolombiana

“La expectativa por lo que será la reunión de la Reserva Federal es lo que mantiene el mercado volátil. Cualquier otro factor en este momento no es tan importante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia