.
FINANZAS

El dólar quedó a $10,24 de llegar a $3.100

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En la primera sesión de la semana en el mercado cambiario, el dólar se cotizó en promedio en $3.089,76, lo que implicó una ganancia $20,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3.069,17. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de  $3.085, mientras que el cierre fue de $3.091.

El precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.092,75, y en la sesión se negociaron US$796 millones en 1.498 operaciones.

De acuerdo con el analista de Alianza Valores, Omar Suárez, fueron dos los factores que impulsaron el alza de la divisa estadounidense; la mayor probabilidad de subida de tasas por parte de la Fed y el fin de las subastas de reservas internacionales que anunció el Banco de la República.

Sobre el primer punto, Suárez explicó que “salió un dato importante para Estados Unidos, el del gasto del consumidor, que estuvo más alto de lo esperado. Más o menos 70% del PIB de EE.UU. es consumo, por lo que este dato es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que la Fed dijo que contemplaba subir tasas si los datos la respaldaban, y en la medida que las cifras sean buenas, como esta,  la probabilidad aumenta”.

Con relación a las subastas del Emisor, Suárez indicó que al desaparecer este mecanismo, como quedó contemplado tras la última reunión de la Junta Directiva del Emisor, la tasa de cambio tiene más espacio para seguir aumentando, ya que “si no hay restricción, puede haber mayor volatilidad”.

Por su parte, Diego Velásquez, analista de la comisionista Valoralta, resaltó que en esta coyuntura, la Fed es la que dicta la suerte de la moneda, debido a que “desde la semana pasada, el dólar ha estado desligado al comportamiento del petróleo en el mercado colombiano. Aunque la semana pasada, el barril de crudo estuvo en US$50 y casi repite ayer, la moneda colombiana no ha seguido ese comportamiento”.

Adicional a eso, Velásquez resaltó que la cercanía de la reunión de la Fed ha tenido otro efecto en el mercado local, y es que “en los últimos meses, los inversionistas extranjeros habían traído muchos dólares para la compra de TES, lo que había ayudado a que la tasa de cambio en Colombia se mantuviera relativamente baja, si se compara con la de otros países como México. Sin embargo, ya estamos a dos semanas de que se dé la reunión de la Fed, y con los pronunciamientos de la última quincena en el sentido de que se hará un incremento en los tipos de interés, los inversores han empezado a liquidar posiciones en el mercado local,  y como consecuencia, se ha visto la subida del dólar frente al peso”.

Finalmente, aunque los dos analistas señalan que el comunicado del Banco de la República en el que dice que no habrá por ahora más subastas de reservas internacionales traerá volatilidad al mercado, la analista de AdCap Paula García indicó que este mecanismo, aún después de haber sido suspendido, ha ayudado a controlar a la divisa. “Desde que se activaron las subastas por parte del Banco, la volatilidad se ha disminuido enormemente. Ayer, por ejemplo, el dólar se ubicó entre $3.092 y $3.080, lo que demuestra poca volatilidad”, dijo. 

Analistas esperan divisa en $3.096
De acuerdo con el sondeo que hace LR, para esta semana se espera que el dólar esté en promedio en $3.096, aunque el rango de los pronósticos es de más de $100, ya que van de $3.044 a $3.150. Además de la cercanía de la reunión de la Fed, los analistas indicaron que el comportamiento de la divisa esta semana va a estar marcado por lo que pase mañana, en Viena, cuando se realice la reunión de los países de la Opep, en la que no se espera que haya acuerdo de congelación de producción.

Las opiniones

Paula García
Analista de AdCap Colombia

“Desde que se activaron las subastas por parte del Banco de la República, la volatilidad se ha disminuido enormemente. Ayer el dólar se ubicó entre $3.092 y $3.080”.

Ómar Suárez
Analista de Alianza Valores

“La Reserva Federal dijo que contemplaba subir tasas si los datos lo respaldaban, y en la medida que las cifras sean buenas, esa probabilidad aumenta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones

Seguros 19/07/2024 De acuerdo con Fasecolda, estafa en compra del Soat afecta al año a 5.000 personas

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, desde 2022 se han registrado 14.392 casos de estafas en el proceso de compra del seguro