.
BOLSAS

Dólar ha caído más de $150 en últimos dos días y se ubica por debajo de los $5.000

jueves, 10 de noviembre de 2022

La moneda cerró a $4.914,64, en promedio, tras caer $98,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM)

Ayer, el dólar cerró a $4.914,64 en promedio tras caer $98,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicaba en $5.013,20. En solo dos días, la moneda estadounidense suma una caída de casi $150.

Durante la jornada tocó un mínimo de $4.875 y un máximo de $4.970 y mantiene la alta volatilidad que ha tenido en los últimos meses. “Bajar $98 en un solo día es bastante”, aseguró Julio César Romero, director de macroeconomía y mercados en Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Romero Economista en jefe de Corficolombiana

    “El euro es uno de los que más se ha fortalecido frente al dólar ante la buena noticia de que Europa cuenta con gas para afrontar el invierno, por lo que el gas bajó”

Respecto a las elecciones de EE.UU. aseguró que son claves porque definen las relaciones diplomáticas que el Gobierno tendrá con el partido que gane mayorías en el Senado y en la Cámara. “El partido Republicano ganó en la Cámara, mientras que el Senado quedó dividido entre Demócratas y Republicanos. Este hecho nos afecta directamente porque el partido Republicano suele tener posturas menos favorables a la transición energética, lo cual puede generar ciertos desacuerdos con las políticas del Gobierno”, agregó el experto.

El índice que mide el comportamiento de la divisa, el DXY, está cerca de los 109 puntos, mientras que hace dos semanas estaba en 114 puntos. “Ayer se vio una depreciación de casi 5% del dólar frente a otras divisas fuertes.

El euro es uno de los que más se ha fortalecido frente a esta gracias a la buena noticia de que Europa cuenta con gas suficiente para afrontar el invierno, por lo que los precios han bajado de forma notable, reduciendo las presiones inflacionarias”, puntualizó.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, explicó que esta tendencia se debe a que es un día “de menor aversión al riesgo en los mercados. Hay un poco más de optimismo en la medida en la que las noticias recientes de Europa han sido positivas, especialmente, los precios del gas natural están bajando. Las temperaturas no se han reducido tanto para esta época del año y ha generado tranquilidad frente a los problemas de suministro”. No obstante, dijo que es una tendencia de corto plazo y las condiciones globales siguen siendo complejas.

Así mismo, Gabriel Granados, economista del Banco Agrario, aseguró que esta semana los agentes se enfocarán en los datos de inflación en EE.UU. para octubre, “los cuales siguen ajustando a las expectativas en general de cara a los próximos movimientos de la Fed, donde la posibilidad de ajustes más moderados ha ganado terreno luego de la decisión de la semana pasada”.

Aun así, y con una volatilidad entre $80 y $90, el dólar todavía podría tocar los $5.200 para antes de Navidad y los analistas aseguran que el piso de la divisa estadounidense podría ser de $4.850 para este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/12/2022 La tasa de usura de 41,4% golpeará las compras con tarjeta en temporada navideña

Los intereses de las tarjetas de crédito serán los que más afecten a los colombianos durante las compras y planes decembrinos

Seguros 28/11/2022 Miguel Gómez se suma a renuncias en gremios y saldrá de la presidencia de Fasecolda

El directivo expresó que su intención es dedicarse a "otras iniciativas de índole personal y laboral" y dejará el cargo este 30 de noviembre

Bancos 01/12/2022 Alto endeudamiento de hogares, vulnerabilidad en el sistema financiero

El BanRep presentó su reporte de estabilidad financiera del segundo semestre y habló de las tendencias y los riesgos del sistema

MÁS FINANZAS