.
FINANZAS El Colcap tendría a ETB, Grupo Aval y Conconcreto como nuevos miembros
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Cabe resaltar que ya se había anticipado la salida de Isagen y Pacifc E&P de la canasta más importante de la bolsa. La primera, luego de que en enero la Nación vendiera su participación, iniciando así un proceso de recompra por las demás acciones en circulación por parte de la canadiense Brookfield, obligando el futuro desliste de las acciones de la BVC.

Por su parte, la salida de Pacific se conoció recientemente cuando la BVC decidió suspenderla cuando la compañía dio a conocer que iniciaría un proceso de reestructuración financiera, por lo que saldría también de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) por sus siglas en inglés.

David Villán, analista en la comisionista AdCap, señaló que en los últimos días se ha visto que la acción de Conconcreto ha tenido mayor liquidez lo que es positivo para la acción y el mercado.

Por su parte Luisa Díaz, analista de Acciones y Valores, indicó que la entra de nuevos miembros diversifican la canasta guía sobre todo con Concreto, que favorecerá la acción. Además, el mercado ya lo estaba esperando por lo que Pacific se estaba esperando hace tiempo.

También señaló que entre la canasta informativa y la definitiva no se esperan muchos cambios, por lo que la información que salió ayer dará una visión muy importante a los analistas.  

Villán además señaló que durante los primeros meses, previo al rebalanceo, se tiene un comportamiento positivo en el año con perspectiva en renta variable a nivel internacional muy positiva. “Lo primero es que la política monetaria de la Fed con su discurso de subir solo una vez sus datos le ha dado un empujón a la renta variable. Lo segundo es que los bancos centrales han venido con política expansiva para darle mayor liquidez al mercado y eso ha generado apetito al riesgo”, resaltó el analista.

Por otra parte el analista también indicó que localmente, el comportamiento Colcap solo unas semanas en el año tuvo retrocesos, después ha tenido un rally alcista, al tener acciones de precios bajos por lo que la perspectiva ha bajado, porque los fondos de pensiones han estado activos en el mercado bursátil con un perfil comprador.

También recalcó que el próximo mes, con la entrada de la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Isagen, se generarán más flujos de liquidez, teniendo en cuenta que entre fondos de pensión y personas naturales  hay $2,5 billones que podrían volver a introducirse al mercado e impulsarlo.

Valorem, la más desvalorizada ayer
Durante la sesión de ayer en el mercado bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia  (BVC), la acción más desvalorizada fue Valorem, que bajó 4,26% a $450.  Sin embargo, esta acción solo movió $5,6 millones. A esta acción la siguió, con el mismo comportamiento, Canacol Energy, que bajó 2,85% a $8.960. De otro lado estuvo Fabricato, que subió 1,88% a un precio de salida de $16,30. En segundo lugar quedó Grupo Éxito, que subió 1,37% a $16.320. Finalmente, el índice Colcap bajó 0,11% a 1.374,41 unidades, mientras que el Colsc bajó 0,38% a 988,40 puntos. 

La opinión

Luisa Díaz
Analista de Acciones y  valores

“La entrada de nuevos jugadores es importante para la diversificación. Entre la informativa y definitiva no habrá cambios”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bolsas 02/08/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS