.
BOLSAS El blockchain se abre espacio más allá del sector financiero y amplía su participación
martes, 7 de mayo de 2019

La tecnología blockchain está pasando a servicios de sistemas de datos y resguardo de información personal toma relevancia

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

“Los temas de innovación en blockchain hasta ahora han partido de las industrias financieras, para realizar por ejemplo, transferencias de remesas o conciliaciones y arbitrajes. No obstante, ya comienzan a registrarse casos significativos de registrar y resguardar datos de un usuario, por ejemplo, información documental de un ciudadano dentro de un blockchain que permita su identificación”, esta es una de las conclusiones a las que llegó Anthony Chávez, líder de Innovación y cofundador de Blockchain Academy México, quien participó en el evento Open Talks Bogotá organizado por Bbva.

Además, aseguró que el futuro del blockchain es muy positivo en materia tecnológica pero hay muchos temas regulatorios, de escalabilidad y culturales que hay que resolver para que sea una realidad.

¿Para qué sirve el blockchain?
Sirve para poner de acuerdo a más de dos partes o entidades, para a través de un mecanismo de confianza, poder transferir entre un ellos un valor o cualquier tipo de activos, que puedan ser significativos para el ser humano o una empresa, una organización o un Gobierno.

¿Qué usos se le da actualmente?
Los temas de innovación en Blockchain hasta ahora han partido de las industrias financieras, para realizar por ejemplo, transferencias de remesas de un país a otro o conciliaciones y arbitrajes de un contrato entre proveedores o empresas. No obstante, ya comienzan a registrarse casos significativos de registrar y resguardar datos de un usuario, por ejemplo, información documental de un ciudadano dentro de un blockchain que permita su identificación en cualquier estado e incluso, en cualquier parte del mundo.

Así mismo, comienzan a surgir casos en la aplicación de cadenas de suministros donde se puede a través de blockchain hacer seguimiento y contar con la información de trazabilidad de cualquier tipo de artículo o alimento.

¿Qué posibilidades hay para la implementación de esta tecnología?
El futuro del blockchain es muy positivo en materia tecnológica pero hay muchos temas regulatorios, de escalabilidad y culturales que hay que resolver para imaginarnos la implementación de la tecnología, tal como pasó en los años 90's con el Internet.

Actualmente, hay diferentes perspectivas de su uso. Por un lado, por ejemplo, esta China donde está completamente regulado y Malta, una pequeña isla en el Mediterráneo que ha expedido tres leyes que busca la implementación y difusión de esta tecnología y por otro lado, con una visión más conservadora, países como México y Colombia, que están viendo de qué forma pueden implementarlo.

En resumen, lo que creemos es que conforme vayamos avanzando en el entendimiento y la adopción de esta tecnología, van a comenzar a aparecer casos de uso reales como pasó con el Internet de los 90's, donde en ese momento no nos imaginábamos que la implementación de la tecnología nos iba permitir, por ejemplo, pedir un auto para transportarnos a través del Smartphone o de un dispositivo de hardware.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

MÁS FINANZAS