.
FINANZAS

El Banco Agrario no considera como solución la condonación de deudas

jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, habla sobre el estado real de la cartera de créditos para el sector cafetero y explica que, dado su buen comportamiento, no es necesaria una condonación sino la reestructuración de plazos de pago.

¿Cuánto representan las deudas de los cafeteros para el banco agrario?
La cartera del Banco Agrario al cierre del 31 de diciembre vale $8,2 billones y la cartera del sector cafetero está por el orden de los $970.000, es decir, es el 12% de la cartera total del banco. En segundo lugar, aclarar que la deuda que registra el sector cafetero en la cartera Finagro es de $1,3 billones, lo cual quiere decir que hay una alta concentración de la deuda en el Banco Agrario.

¿Cuál fue la propuesta del Gobierno para solucionar la crisis de los cafeteros?
Dentro del paquete de ayudas que el Gobierno del presidente Santos y el Ministerio de Agricultura le han ofrecido al sector, dada la situación tan difícil que están atravesando, se decidió hacer una reprogramación de las deudas que se vencen en el año 2013. Durante este año vamos a tener un vencimiento de capital e intereses de una cifra cercana a los $230.000 millones, entonces la ayuda consiste en que esos $230.000 millones que se vencen pueden ser pagados en dos o cuatro años dependiendo del flujo de caja de cada caficultor presente, para que en el año 2013 no tengan que hacer ningún esfuerzo de caja para pagar esas obligaciones.

¿Cuántos caficultores se verían beneficiados con la medida?
Esta medida cobija a casi 220.000 caficultores, que es un número muy importante. Ya todas las oficinas del Banco Agrario están informadas de este programa, al igual que los comités de caficultores regionales.

¿Cómo está dividida la cartera de los caficultores?
Si hacemos una división tenemos que los caficultores tendrían una deuda que deberían pagar al año cercana a $1 millón. Es decir: es una cartera muy atomizada, de los $970.000 son como 400.000 obligaciones eso quiere decir que son créditos de $2 millones que son para pequeños caficultores con menos de cinco años y esta cartera ha tenido un comportamiento muy bueno, han venido honrando sus obligaciones.

¿Con este panorama a qué se debe entonces la petición de condonación de deudas?
Pues con todo respeto lo que sucede es que siempre se aprovechan de estas condiciones para pedir lo divino y lo humano, cosas que no están al alcance de ninguna autoridad para poder solucionar. No todo puede ser a punta de subsidios, cualquier negocio que esté agarrado a punta de subsidio es un negocio que pierde plata.

¿Cómo afecta el paro al Banco?
Nos afecta negativamente. El paro cafetero tienen unas implicaciones no solamente desde el punto de vista de la cartera del banco, sino que después de todas estas manifestaciones muchas empresas van a empezar a calificarlos mal, porque cuando uno dice que está quebrado nadie le presta plata. Pero lo que más nos afecta es el bloqueo de las vías que impide que las solicitudes de crédito de muchos municipios, que no tienen nada que ver con el café, están siendo afectadas porque no están llegando las tulas con los documentos respectivos.

¿En qué otros sectores se han presentado estas medidas?
En otros sectores se han tomado medidas similares como en el arroz el año pasado, también se hizo una reestructuración en el caso del cacao, no es algo nuevo solo que en esta hay un gran volumen de operaciones.

Hay quienes dicen que la solución al paro cafetero está en manos del Banco Agrario, ¿es esto cierto?
Yo no creo ni que seamos la causa ni que seamos la solución. Si la solución está en manos nuestras estamos dispuestos a oír cualquier opción o fórmula que nos planteen. Hasta ahora no hemos tenido ninguna propuesta de parte de los marchantes, inclusive yo estuve con los ministros el domingo esperándolos y nunca llegaron.

¿Hay cabida para una condonación y cómo afectaría al Banco?
No. Hay otra solución: nosotros no podemos hacer condonaciones de ninguna clase. Si existiera alguna condonación, por ejemplo, alguna fuente de recursos debe suplir lo que el banco deje de recibir.

El acceso al crédito está abierto en todas las líneas
Para el presidente del Banco Agrario, “no hay ninguna excusa para esto, no solo el Banco Agrario tiene líneas de crédito para los caficultores, los demás bancos también lo hacen y nosotros estamos dispuestos a evaluar nuevas solicitudes de crédito; nunca hemos cerrado una línea de crédito”, razón por la cual la queja de los caficultores sobre la dificultad para acceder al crédito es cuestionable.

La opinión

Juan José Echavarría
Líder de la comisión de expertos para el tema cafetero

“Si el precio fuera un poco más estable a lo mejor los cafeteros no tendrían problemas con un nivel menor pero no tan volátil; esto ocasiona grandes traumatismos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo