MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) enfrenta la gran tarea de sacar adelante 65 procesos represados desde 2008 antes de que termine el año.
Así lo aseguró el presidente de la entidad, Roberto Borrás Polanía, quien además afirma que Colombia está en el mejor momento para desarrollar su mercado de capitales, y que el papel de la autorregulación está en un proceso de cambio.
¿Cuáles son las prioridades del AMV?
Le apuntamos a seguir consolidando a AMV como una institución que le genere confianza al mercado, ese es su propósito principal tenemos que velar por el comportamiento ético y transparente de los actores, proteger a los inversionistas y básicamente entender que ese concepto de confianza que buscamos arraigar y profundizar es necesario en el desarrollo y profundización del mercado de capitales.
¿Qué proyectos tienen previsto adelantar?
Tenemos dos proyectos fundamentales. El primero, fortalecer el AMV mejorando su modelo de monitoreo de los mercados que debe hacer través de desarrollos tecnológicos y así mejorar la capacidad de análisis que haga un regulador. El segundo, plantear un verdadero modelo y un programa de autorregulación preventiva. Nosotros creemos que si bien la sanción cuando llegue debe ser ejemplar y oportuna esa no es la esencia misma de la autorregulación.
¿De qué se trata el plan de choque en el que trabajan?
Estamos evacuando unos pendientes que tenía la institución a través de un plan de choque. Nuestro compromiso es en estos seis meses sacar los 65 casos que tenemos atrasados. Estamos revisando nuestros procesos, mirando el mismo reglamento para ver qué temas del proceso y de la estructura podemos evaluar, todo esto con un equipo muy competente y comprometido.
¿A qué se debió el atraso en los procesos?
Estamos mirando cada proceso para detectar en qué casos ciertas etapas de la regulación y la disciplina generaban algunas dilaciones, la falta de claridad en algunos conceptos, el hecho de que alguien opinara una cosa u otra, llevaban a la demora de los procesos.
El simple hecho, por ejemplo, de que se hiciera primero una tarea de supervisión y luego una legal o disciplinaria, pues genera unos tiempos que estamos reduciendo. Así, la idea es reducir sustancialmente los tiempos de la actuación disciplinaria, para que esta sea oportuna y ejemplarizante.
¿Que tan seguro es el sector en este momento?
Este mercado en términos generales ha ganado mucho en profesionalidad y hay opción de mejores prácticas. Sus accionistas han entendido que la confianza es un activo principal, la confianza que se le da al mercado, a los clientes y a los inversionistas es un activo muy preciado y por eso las instituciones invierten en seleccionar mejor a sus profesionales. Yo creo que el mercado se desenvuelve en condiciones de mejores prácticas habiendo un espacio para profundizar.
¿Quiénes se quejan ante ustedes?
En muchos casos las sanciones y los procesos comienzan porque las mismas empresas advierten de las irregularidades en sus empleados. En segundo lugar nos llega por quejas de los inversionistas que ven en ciertos casos que algunos intermediarios no cumplen con sus deberes y finalmente, la misma tarea supervisora del AMV, bien sea por la actividad de los mercados o por las visitas que se realizan se pueden detectar las fallas del mercado.
¿Cuál es el papel del AMV con las nuevas empresas del sector?
La llegada de nuevas compañías la vemos como algo muy positivo, se está recomponiendo el sector de comisionistas de bolsa y esto pone un gran desafío en materia de competencia de manera que estaremos atentos al desarrollo de los nuevos productos.
Colombia, en la mejor condición para crecer
Mucho se dice de que Colombia tendrá uno de los mejores crecimientos económicos de la región pese a la crisis. Esta situación según Borrás, hace que hoy en día el mercado tenga un espacio de mejora importante donde se pueda aprovechar el profesionalismo y un mercado eficiente. “Debemos aprovechar la etapa favorable de la economía, este es el momento para hacer los cambios necesarios”, dice el presidente del AMV. Así, de cara a los nuevos retos Colombia empieza a hacer frente a los desarrollos bursátiles.
La opinión
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“El autorregulador es una entidad necesaria. Ofrece una garantía y tranquilidad al mercado local y al extranjero de que se hacen las cosas bien”.
Aval, adquirirá 99,9% de las acciones de Corfi en la Fiduciaria Corficolombiana, y 40,77% de las acciones en Casa de Bolsa
Esta nueva llave alfanumérica facilita las transferencias inmediatas y seguras dentro de los aproximadamente 3,5 millones de usuarios de dale!
Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, anunciaron sus horarios para la temporada