.
FINANZAS

El ABC de las prestaciones sociales y los aportes parafiscales

martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

“Las empresas están obligadas a contribuir con el Sistema de la Protección Social, el cual de conformidad con el artículo 1º de la Ley 789 de 2002 se define como el conjunto de políticas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente la de los más desprotegidos, esto debe incluir, seguridad social en salud, en pensiones, en riesgos profesionales y subsidio familiar”, explicó Gloria Inés Cortés Arango, directora general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Así pues, el monto de la cotización al Régimen Contributivo de Salud es el 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no puede ser inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv). De este porcentaje corresponde al empleador el 8.5% y al empleado el 4%. Uno punto cinco por ciento (1,5%) de la cotización se trasladada a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.

Por su parte, en materia de pensiones el porcentaje de cotización corresponde al 16% del salario, de los cuales el 12% está a cargo del empleador y el 4% a cargo del trabajador. Es importante señalar que para trabajadores contratados con salario integral (más de 10  Smmlv) el Ingreso Base de Cotización corresponde al 70% del salario y la cotización no puede exceder el tope máximo de 25 mínimos. Cabe recordar que los trabajadores vinculados mediante un contrato de servicios, no tienen derecho a ningún tipo de prestaciones sociales y serán ellos quienes deberán asumir el pago. 

“El empleador es responsable del pago de su aporte y del aporte de los trabajadores a su servicio. Para ello, debe descontar del salario de cada afiliado, al momento de su pago, el monto de las cotizaciones obligatorias y de las voluntarias que expresamente haya autorizado el afiliado. Su deber es trasladar estas sumas a la entidad elegida por el trabajador, junto con las correspondientes a su aporte, dentro de los plazos que para el efecto determina el Gobierno”, agregó Cortés.

Por otro lado, según datos suministrados por Colpensiones, la Sentencia de julio 18 de 1985, de la Corte Suprema de Justicia, establece que “las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, los intereses sobre cesantías, las primas extra legales, la dotación. Son los dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato de trabajo por sus servicios prestados”. 

 De igual forma, la abogada Sandra Ordóñez, manifestó que “la empresa debe mensualmente destinar para cesantías el 8,33% del salario por cada trabajador , intereses de cesantías del 1%, prima 8,33%, vacaciones 4,17 %, lo que equivale al 21,83% que se debe adicionar al sueldo”.

Otros pagos a cargo de los empleadores
La empresa dentro de sus pagos adicionales al salario y prestaciones deberá asumir el pago a riesgos profesionales. El monto de la cotización al Sistema de Riesgos Laborales no puede ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.700% del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los trabajadores y su pago está por completo a cargo del empleador. La tarifa en estos pagos  varía de acuerdo con la actividad económica de la empresa y la codificación del riesgo que corra el empleado desarrollando su actividad, y la definen el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Riesgo I 0.522%, riesgo II: 1.044%, riesgo III: 2.436%, riesgo IV:4.350%, riesgo V:6.960%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura