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FINANZAS

El 73% de las consultas bancarias que realizan los usuarios se efectúa por medio de internet

martes, 27 de marzo de 2012
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María Carolina Ramírez Bonilla

Uno de los aspectos más criticados del sistema financiero colombiano ha sido el atraso en los servicios tecnológicos, los cuales facilitan el uso del dinero.

Por lo anterior, en la última década las entidades bancarias han implementado novedosos mecanismos para que sus clientes realicen las transacciones monetarias y no monetarias que necesiten.

Uno de los avances más importantes ha sido la banca por internet. Esta permite que el usuario haga retiros, consignaciones, pagos, consultas, compras y demás operaciones a través de una página web.

Según el informe de operaciones del segundo semestre del año pasado, de la Superintendencia Financiera de Colombia, entre julio y diciembre de 2011 el sistema financiero realizó un total de 1.392.477.935 operaciones; 925.567.947 operaciones monetarias por un valor de $2.650,7 billones y 466.909.988 operaciones no monetarias.

En este periodo, se realizaron algo más de 432 millones de operaciones por internet, siendo este el canal más usado por los colombianos, seguido por las oficinas bancarias con 343 millones.

Así, internet representa el 73,72% de la operaciones no monetarias, es decir, que es el medio por excelencia para realizar consultas de todo tipo. Este auge se debe a la facilidad de acceder desde cualquier lado y las 24 horas del día a un portal financiero y mediante una clave de seguridad poder hacer sus operaciones.

El siguiente canal más usado es el cajero automático con 10,01% de participación y, en tercer lugar, se ubica el audiorespuesta que representa 9,71%.

Al hablar de operaciones monetarias, las oficinas siguen siendo las más utilizadas por los usuarios. 'El mayor número de operaciones monetarias (328.451.938 por valor de $1.480,8 billones) se hicieron en el canal Oficinas de atención al cliente', dice el informe del ente de control.

El sistema financiero cuenta con 5.469 oficinas, en las cuales se realizaron 343.125.603 operaciones. Así, este medio ocupa el 35,49% participación, la cual se vio reducida en 1,94% comparando con el primer semestre del 2011. El canal que más ha crecido son los datáfonos con un incremento de 2,06% en un año, por cuanto las personas hacen, cada vez más, uso de lo que se conoce como dinero plástico.

Precisamente aumentar el consumo de tarjetas débito ha sido una de las metas de Credibanco Visa, para su presidente Gustavo Leaño Concha. 'Cuando pagan, con sus tarjetas débito, los usuarios tienen la comodidad de no llevar dinero en efectivo y realizar sus transacciones de manera ágil, desembolsando exactamente lo que adquirieron sin tener que aproximar cifras en las devoluciones de dinero. También es una forma de ahorro, porque evita el dinero de bolsillo, que tiende a gastarse con tanta facilidad'.

Además, las tarjetas se han convertido en un nuevo avance tecnológico, ya que se siguen implementando nuevas tecnologías que procuran por la seguridad del usuario y que, además, hacen más fácil las transacciones.

En la actualidad hay 10.889 cajeros automáticos. Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, en su orden, ocupan los tres primeros lugares en número de cajeros en el país. En total, a través de este canal, se realizaron 309.743.179 operaciones.

Así las cosas, lo que demuestran las cifras del número de operaciones es que los canales alternativos están tomando más fuerza y la tendencia a nivel mundial es que estos se conviertan en la principal fuente de acceso a la banca.

Una de las entidades que más ha resaltado por sus innovaciones tecnológicas ha sido el Banco AvVillas, el cual fue uno de los pioneros en la banca por internet, en la que el ciudadano podía abrir hasta una cuenta de ahorro.

El presidente del banco, Juan Camilo Mejía, asegura que la estrategia es 'tener una cultura de innovación y de mirar cosas que le faciliten la vida a los clientes y como parte de esa cultura hemos venido buscando herramientas y procesos, que le permitan a todos nuestros clientes manejar mucho más fácil las relaciones con el banco'.

Otro de los productos que están empezando a tener una buena acogida es la banca móvil o banca por celular. Desde hace pocos años varias entidades han implementado este servicio.

Según cifras de RBM Redeban Multicolor, durante 2011 se procesaron cerca de 25 millones de transacciones a través de la sim card de los teléfonos celulares, lo cual representa un aumento de 56% en el número de operaciones reportadas durante 2010. De estas, solo 86% se concentra en consulta de saldos y recargas de celulares prepago.

Entidades bancarias como Bancolombia, Av Villas, Davivienda, Bbva, Caja Social, Colpatria, Citibank, Banco de Occidente y Banco Agrario cuentan con este servicio. Así, lo que se está viendo es un avance, aunque lento, del uso de los canales alternativos en banca.

Daviplata es premiado con el CIT Golden Card
El Banco Davivienda fue galardonado con el 1er premio CIT Golden Card a la Innovación en Medios de Pago. La distinción la obtuvo por el lanzamiento de su producto Daviplata, que ha sido desarrollado bajo la plataforma tecnológica de RBM Redeban Multicolor. Se trata de una solución, pensada para que más colombianos puedan acceder a los servicios financieros, y que permite manejar el dinero a través de un monedero electrónico instalado en el menú de las sim card de los teléfonos celulares, sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Las transacciones efectuadas a través de esta solución no tienen costo, lo que lo hace más atractivo.

Las opiniones

Gustavo Leaño Concha
Presidente de Credibanco Visa

'Cuando pagan con tarjetas débito, los usuarios tienen la comodidad de no llevar dinero en efectivo y realizar sus transacciones de manera ágil'.

Alfredo Barragán
Especialista en banca

'Los bancos vienen haciendo un esfuerzo importante no sólo para tener nuevos productos sino para proporcionar las medidas de seguridad'.

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