.
MERCADOS

Más de 50% de los analistas espera que la tasa de interés se reduzca 25 puntos básicos

jueves, 20 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Una encuesta publicada por Fedesarrollo reveló que el 69,9% de los analistas espera que en la próxima reunión del Banco de la República se reduzca en 25 puntos básicos la tasa de intervención.

Valentina Mugno P.

En la última reunión del Banco de la República se decidió reducir la tasa de intervención en 50 puntos básicos (pbs), lo que la ubicó en 5,75%. Esta decisión del Emisor se debió, principalmente, a la debilidad de la actividad económica y al riesgo de una mayor desaceleración.

El 69,9% de los analistas, encuestados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), manifestó que considera en en la próxima reunión que tenga el Emisor se baje 25 pbs la tasa de inversión, ubicándola en 5,50%. Por su parte, un 26,8% espera una disminución de 50 pbs, mientras que 3,6% considera que la tasa se mantendrá sin alteraciones.

El director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, dijo a LR que "los analistas esperan que la tasa de inversión se reduzca por las declaraciones de ministro de Hacienda de que hay poco margen en el corto plazo para continuar haciendo recortes de tasa".

Por su parte, los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo y tercer trimestre de 2017, de manera que los datos quedaron 1,4% y 1,9% respectivamente. Asimismo, los expertos disminuyeron su estimación sobre el crecimiento del PIB para este año que bajó un punto porcentual de 1,8% a 1,7%.

Inflación

La inflación registró una variación anual de 3,99% es decir, 13 pbs por debajo del pronóstico de la última EOF. La corrección del IPC en el último mes se explica por la desaceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos.

Así las cosas, los analistas esperan que la inflación continúe cediendo y se ubique en 3,70% a finales de julio. Por su parte, las expectativas de inflación para diciembre de este año se concentraron en 4,3%, es decir que se mantuvieron inalteradas con respecto al mes pasado.

Tasa de cambio

Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio señalan que esta podría ubicarse entre $3.000 y $3.118 durante los próximos tres meses.

En junio la tasa de cambio cerró en $3.038, con una depreciación mensual de 4,0%. En la primera semana de julio se observó una tendencia alcista en la tasa de cambio, aunque los datos de la encuesta señalan que esta cerrará el mes entre $3.020 y $3.085.

En esta ocasión, menos expertos señalaron que se espera una tasa de cambio inferior a $3.000 para el cierre del año. La cifra de encuestados que espera ver la tasa por debajo de ese valor fue de 25,9%, mientras en junio fue de 49,0%.

Por su parte, en cuanto a los TES 2024, el 46,1% de los encuestados señala que el comportamiento de la tasa se ubicará entre 6,0% y 6,39%. Por el contrario, un 40,4% considera que se situará entre 6,4% y 6,79%.

En el caso del spread de la deuda colombiana, esta aumentó desde 190 pbs a mediados de junio hasta 207 pbs al cierre del 14 de julio. El 57,1% de los encuestados espera que el dato (del spread) aumente en los próximos tres meses. El documento resalta que este resultado es superior al de la encuesta de junio en la que el 52,0% lo creía. Por el contrario, la proporción de analistas que esperan que el spread se mantenga inalterado disminuyó tras pasar de 40,0% en junio a 32,1% en julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición