.
BOLSAS

Ecopetrol ya no está dentro de las cinco acciones más apetecidas por los analistas

viernes, 23 de septiembre de 2022

Los inversionistas prefieren no estar en títulos relacionados con el petróleo hasta que haya claridad sobre la industria en el país, dicen expertos

Desde su creación en 1951 Ecopetrol se ha mantenido como una de las empresas más rentables del país y como la segunda más grande de Latinoamérica, pero en los últimos meses, y a pesar de ser una de las acciones más líquidas en la bolsa, su cotización no se ha recuperado como sus pares.

De hecho, el título de la petrolera nacional ya no está junto a Bancolombia, Grupo Sura, Isa y el Grupo de Energía de Bogotá entre las cinco acciones del Msci Colcap más atractivas para los inversionistas, según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo. Lo anterior porque, según expertos, el mercado empieza a sopesar los beneficios y la desconfianza que se ha generado entorno a la industria de hidrocarburos en el país.

A principios de 2022 la acción cotizaba a $2.720, que fue el precio más bajo entre enero y mayo. Luego, con el alza de los precios del petróleo, alcanzó el máximo del año en abril ($3.607) y, tras las presidenciales, tocó el mínimo de 2022 ($2.005). Aunque se ha recuperado, no ha logrado cotizar por encima de los $3.000 y, menos, acercarse al dato más alto del año, por lo que los expertos aseguran que no se ha recuperado al mismo ritmo que sus pares en el mundo.

Por un lado, los expertos señalan que la petrolera tiene múltiples barreras estratégicas con las propuestas del gobierno, entre ellas, la de detener las exploraciones, y eso se empieza a notar en el mercado.

La incertidumbre de no conocer con certeza las decisiones que tomará el presidente hace que los resultados financieros de la compañía no se reflejen del todo en el comportamiento bursátil.

La petrolera estatal vio ingresos entre abril y junio por $43,9 billones y $10,5 billones de utilidad. El acumulado de los primeros seis meses fue $76,4 billones en ingresos y $17,1 billones en ganancias. Visto de otra forma, Ecopetrol ganó más entre enero y junio de 2022 que en el acumulado de las utilidades que generó en 2021 cuando fueron $16,7 billones o $16,3 billones al descontar los totales de ISA.

Para Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa, “es más asociado a la incertidumbre de lo que pueda pasar con la exploración. Los analistas no están prefiriendo estar ahorita en petróleo hasta que no se conozca con más certeza qué es lo que va a suceder”.

Además, los expertos señalan que hay que tener en cuenta que el mayor accionista de Ecopetrol es el Gobierno, pues tienen el 88% de la empresa. Entonces, a pesar de tener los mejores resultados financieros de su historia, y de haber pagado el mejor dividendo hasta ahora, no entra en la encuesta financiera de Fedesarrollo por falta de confianza y especulaciones, menciona Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Dicen los analistas que la compañía de hidrocarburos cuenta con pocas reservas en comparación con otras empresas del mismo sector porque su estrategia está basada en la exploración y explotación, entonces si se llegara a detener tendrían tres o cuatro años más.

Y dentro de los factores externos también existe una mayor aversión al riesgo en acciones latinoamericanas. Además, el petróleo se está negociando por debajo de US$90. Por ejemplo, hoy el barril de crudo Brent, referencia para Colombia, cae 2,69% a US$88,03.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2022 Standard & Poor's ratificó calificación de Credifinanciera en AA- al crecer a dos dígitos

Hasta 80% de la cartera de la entidad corresponde a libranzas, concentradas principalmente en pensionados y empleados del sector público

Bolsas 22/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.285 en promedio, $118 más barato que TRM

Punto Dollar, Surcambios, Cóndor, Latincambios y Unidivisas tienen los precios más baratos para adquirir la divisa estadounidense

Bancos 23/09/2022 “Abriremos un centro de operaciones en Colombia, que entregue apoyo a casa matriz”

Thomas Murray se expandirá en Colombia, contratando personal calificado. La compañía le apuesta a una herramienta de ciberseguridad

MÁS FINANZAS