.
BOLSAS

Bancolombia y Ecopetrol fueron las acciones con más negociación en el último mes

lunes, 10 de octubre de 2022

A pesar del cambio de gobierno y la incertidumbre la petrolera negoció más de $280.000 millones con 24.422 operaciones realizadas

La petrolera y el banco se mantienen liderando la lista al tener la mayor capitalización bursátil, es decir, la mayor cantidad de operaciones en el mes de septiembre. En el informe presentado por la Superfinanciera del índice de bursatilidad de agosto estas dos empresas obtuvieron el mismo lugar.

A pesar del cambio de gobierno y la incertidumbre que han traído las propuestas de Gustavo Petro, la petrolera negoció más de $280.000 millones con un promedio de 24.422 operaciones realizadas, pero en comparación con el mes pasado disminuyeron 3.000.

Bancolombia negoció con sus especies preferenciales $231.973 millones mientras que con sus acciones ordinarias obtuvieron $101.592 millones. El número de operaciones fue de 13.475 y 4.519 respectivamente. Así como Ecopetrol disminuyeron con agosto.

Por otra parte, entre las menos negociadas estuvieron Cemex Latam Holding(CLH), Conconcreto, Grupo Aval y ETB. Aunque para este mes se espera que CLH tenga grandes movimientos luego de la propuesta hecha por Cemex España, para deslistar las acciones ordinarias de la sociedad en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y la cancelación de la inscripción de dichas acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Septiembre fue uno de los meses más complicados en el mercado bursátil en todo el mundo, aunque históricamente siempre ha sido así. El volumen de negociación mensual estuvo de nuevo en mínimos $1.1 billones, llegando a las mismas cifras de julio.

“Las caídas de precios tan fuertes que tuvimos también genera que mucha inversionista pierda dinero haga stop loss y se desmotiva a invertir. Los mercados se vuelven atractivos y la gente acude masivamente cuando suben, pero se alejan del mercado o salen de la bolsa cuando baja”, comenta Andrés Moreno, analista bursátil y económico.

El desempeño accionario solo tuvo variaciones positivas para Terpel con 3.3%; Grupo Sura 1,4% y Argos 0.6%. Estas dos últimas se mantienen debido a la OPA por Nutresa, ya que el precio ofrecido por la empresa árabe fue de US$15 para la multinacional de alimentos y analistas especulan que podría haber otra oferta por parte de IHC por Sura.

Entre las especies que peor desempeño tuvieron se destacaron Banco de Bogotá con -28,7%, Canacol -22,6% y las preferenciales del Grupo Sura con -17,5%. Con el porcentaje de esta última se reafirma que en este momento las accionistas del GEA tienen predilección por los bonos ordinarios porque además de tener control económico también cuentan con participan política, muy importante en este momento para tomar decisiones sobre si venderán o no a los árabes.

Por otra parte, Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital menciona que la prima de riesgo y las tasas de cambio se encuentran en máximos históricos, “hace tres meses teníamos tasas de 6% en la curva de rentabilidad de TES y hoy está por encima del 13%, lo que causa una pérdida patrimonial de los inversionistas”

Finalmente, se espera que este mes el mercado bursátil tenga mayor movimiento esperando nuevas noticias sobre la reforma tributaria, distintos resultados empresariales, la decisión de la Junta de Ecopetrol y la respuesta de la Superfinanciera sobre la OPA por Nutresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos