.
FINANZAS Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo Argos, lideran la canasta del índice Colir
martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Desde el pasado viernes empezó a operar el nuevo índice de la Bolsa de Valores de Colombia, Colir, el cual está compuesto por las acciones de las empresas que cuentan con el reconocimiento de emisor IR, es decir, aquellos que certifiquen el cumplimiento de mejores prácticas en materias como: relación con los inversionistas, revelación de información a los inversionistas y al mercado en general, y Gobierno Corporativo.

Este índice hace parte de la canasta de renta variable Coleqty, donde la participación de cada acción dentro del índice es determinada por el número de acciones de cada una de las especies en el mercado.

De acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, “incluye a las empresas que han sido reconocidas por su compromiso de relación con los inversionistas y con revelación de información”.

El nuevo índice Colir está compuesto en los diez primeros lugares por: Ecopetrol con una participación de 9,9%, le sigue Grupo Sura con 9,7%, Grupo Argos con 8,4%, Nutresa 8%, Éxito que cuenta con 6,6%, Bancolombia tiene 6,5%, preferencial Bancolombia 5,8%, Cemargos, Pacific Rubiales e Isa tienen una participación de, 4,7%, 4,9% y 4,3%, respectivamente.

Detrás de estas primeras acciones están 18 especies más que son: preferencial Grupo Sura, preferencial Grupo Argos, Banco de Bogotá, Isagen, preferencia Aval, preferencial Davivienda, Celsia, Cemex Latam Holding, preferencial Cementos Argos, Grupo Aval, Odinsa, Canacol Energy, Conconcreto, BVC, Sociedad de Inversiones en Energía, El Cóndor, ETB y Bbva Colombia.

Según informó la BVC, la canasta del índice Colir será variable dependiendo del número de empresas que tengan el reconocimiento IR para la fecha de corte de información de mercado y no habrá restricción de acciones por emisor. La composición estará vigente hasta el 31 de octubre y la recomposición se realizará trimestralmente en el último día hábil de enero, abril, julio y octubre.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Bolsas 10/06/2021 Cotización del dólar cerró en promedio $3.589,91, después de ganar $1,5 a la TRM

Hoy la Opep reveló su informe semanal en el que dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día

MÁS FINANZAS