.
FINANZAS

Ecopetrol, Bancolombia y Sura son las acciones que más dinero mueven en la BVC

sábado, 9 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

En el top cinco de los títulos más negociados dentro de la plaza bursátil nacional este año, también  figuran Isagen, con $653.778 millones; Cementos Argos, con $582.347 millones; Grupo Éxito, con $490.918 millones, y el Icolcap, con $421.075 millones.

David Villán, analista de renta variable de AdCap, explicó que hay varios motivos para que se presente este fenómeno. “Primero son las acciones mejor ponderadas en el Colcap, por lo que siempre serán las más negociadas; segundo, son las de mayor volumen, por lo que un inversionista puede entrar y salir fácilmente, y tercero, son los emisores de empresas sólidas, con un respaldo patrimonial importante, niveles de ingreso y crecimiento mayores y mejores perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo”.

Sin embargo, para Diego Franco, director de estudios económicos de Franco Valores es absurdo que el mercados se concentre en estos títulos, y sobre todo en Sura y Cementos Argos, “ya que son títulos de nombre pero no generan un valor sostenido para los accionistas”.

“En el caso específico de Sura, estos volúmenes fueron respuesta del proceso de la transferencia de acciones de la sociedad Royal & Sun Alliance Seguros, con lo que culminó el proceso de adquisición de las operaciones de RSA en América Latina y que comprende negocios en Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia y Uruguay”, añadió Franco.

Frente a las razones por las cuales siempre están arriba estas acciones y qué se debería hacer para darle mayor movilidad a estas primeras casillas, Natalia Casas, analista de renta variable de Ultraserfinco, explicó que hay un círculo vicioso frente a la regulación colombiana de los fondos de pensiones, ya que se miden por rentabilidad mínima, por lo que no hay incentivos para mover el portafolio, ya que estos siguen generando costos.

“Igualmente, la confianza de las personas naturales no se ha recuperado después de Interbolsa, por lo que hay que llegar a la persona de a pie para que no solo invierta en el sector inmobiliario, sino en acciones, ya que es un mercado que también le genera muchas rentabilidades”, añadió Casas.

Los analistas consultados coinciden al asegurar que títulos como el de Conconcreto, Cemex,  El Cóndor, ISA y Celsia son especies que financieramente están bien, pero no se negocian casi, ya que participan dentro de un mercado que no las ve.

“Por ejemplo Cemex y Celsia tienen perspectivas mejores gracias al momento positivo que vive el sector de construcción y energía en el país, por lo que sus niveles de ingresos y utilidades tienden a recuperarse”, agregó Villán. “Por su parte, ISA debería negociarse mucho más, debido a que su negocio en energía e inmobilario, tanto acá como por fuera, se está viendo favorecido por la coyuntura actual”, finalizó Casas. 

Una opción para reducir costos financieros
A sí como una opción de rentabilidad, las Transferencias Temporales de Valores también son una opción para reducir costos financieros. Por ejemplo, al usar esta figura se obtiene 16,5% por debajo del costo promedio de créditos de libre inversión y créditos de libranza. Así las cosas el promedio de las tasas de créditos de libre inversión es de 26,48% mientras que los de libranza es de 21,15%, si se compara los porcentajes de las TTV es de 8,5%. De igual manera, los retornos son mayores a otros instrumentos, a 90 días, por ejemplo, los CDT entregan 3,6%, los fondos de inversión colectiva 4,50% mientras que esta figura entrega retornos de 6%.

Las opiniones

Diego Franco
Director de Estudios Económicos de Franco Valores

“Es absurdo que el mercado se concentre sobre todo en Sura y Cementos Argos, ya que son títulos de nombre, pero no generan un valor sostenido para los accionistas”.

Natalia Casas
Analista de Renta Variable de Ultraserfinco

“Hay que llegar a la confianza de las personas de a pie para que no solo inviertan en el sector inmobiliario, sino en acciones, que es un mercado que genera rentabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2024 El dólar cerró a la baja a espera de datos que saldrán esta semana en Estados Unidos

El barril referencia Brent ganaba 0,3% y se ubicaba en US$85,46, mientras que la referencia WTI ganaba 0,2% y llegaba hasta los US$80,92

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales