El monto de las cuentas de ahorro pasó de $195,7 billones en enero a $235,8 billones en julio, es decir que anotó un alza de 20,5%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la pandemia y los menores gastos, los depósitos de las cuentas de ahorro registraron un alza de 20,5% al cierre del séptimo mes del año, ya que pasaron de $195,7 billones en enero de 2020 a $235,8 billones a julio, de acuerdo con datos consolidados por la Superintendencia Financiera.

Este aumento del capital en las cuentas de ahorro se debe a que el consumo en los últimos meses ha tenido una disminución importante por la crisis económica generada por la pandemia, aseguró David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

En línea con esto, Andrés Vásquez, CEO de Nequi, del Grupo Bancolombia, aseguró que esto evidencia que “en esta época tomó especial relevancia tener una reserva de dinero para urgencias o eventualidades”, por lo que, por ejemplo, el ‘Colchón de Nequi’ se consolidó como una opción para separar estos ahorros y tener un respaldo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VásquezCEO de Nequi

    “Durante esta época se ha registrado que ha tomado especial relevancia el contar con una reserva de plata para atender urgencias o eventualidades”.

Las entidades financieras que jalonaron este aumento en el nivel del ahorro en estas cuentas durante los primeros siete meses del año fueron las corporaciones financieras, con 42,8%; los bancos, con 20,5%; las compañías de financiamiento, con 17%; y las cooperativas financieras, con 9,5%.

Al analizar el comportamiento del segmento de los bancos, se evidencia que Bancolombia, Davivienda y Bbva fueron las entidades bancarias que terminaron julio con la mayor cantidad de dinero depositada por personas naturales en las cuentas de ahorro. Estas entidades tenían $27 billones, $10 billones y $8 billones, respectivamente.

Cerrando el top cinco de las entidades bancarias que registraron mayores niveles de capital en las cuentas de ahorro se encuentran Scotiabank Colpatria, con $5 billones; y Banco Caja Social, con $4,8 billones, según datos de la Superfinanciera a julio.

“Durante este año y con la llegada de la pandemia, el mercado ha presentado altos niveles de liquidez, generando un crecimiento importante en los depósitos a la vista del sistema financiero. En el caso de Scotiabank Colpatria tuvimos un alza de saldos en las cuentas de ahorros y de nómina de 9% durante el periodo comprendido entre marzo a septiembre”, detallaron voceros del banco.

Además del aumento en términos de capital, se registraron 4,7 millones de cuentas de ahorro más en todas las entidades financieras al cierre de julio en comparación a enero de este año, ya que el sistema pasó de tener 73,3 millones a 78 millones (ver gráfico). Los bancos fueron las compañías del sector que jalonaron este alza, seguido de las cooperativas financieras, las corporaciones financieras y compañías de financiamiento.