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FINANZAS

Durante este año Macrofinanciera se convertirá en Multibank

jueves, 6 de febrero de 2014
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Rubén López

Desde que Macrofinanciera anunció su intención de convertirse en banco, han pasado cerca de cuatro años en los que la entidad no ha logrado su objetivo. Sin embargo, Iván Rodríguez, presidente de Macrofinanciera asegura que en el primer semestre se espera que cumplan con todos los requisitos de la Superfinanciera y que en 2014 se materialice el proceso de cambio a Multibank.

¿Cómo fueron sus resultados del año pasado?
La utilidad pasó de $2.712 millones a $5.644 millones lo que implica un crecimiento de 108%, motivado por los ingresos, que fueron de $102.000 millones. A su vez, eso se da por el crecimiento en nuestras dos actividades.

Por un lado, la intermediación cambiaria, basada en la monetización de las remesas de los trabajadores, y el plan de bancarización “Las cartillas de Anita”, nos ha permitido crecer en 15.800 el volumen de cuentas de ahorro, y los ingresos totales que pasaron a $32.000 millones. Por el otro, en la intermediación financiera, la cartera comercial, creció 54% hasta $135.000 millones, esto significa que el plan de fortalecimiento se está cumpliendo.

¿Siempre han tenido ese gran desempeño?
Hay que reconocer que en 2012 fue inferior, ya que hubo mucha inversión en el plan de fortalecimiento, y con el inicio de la conversión gastamos más de US$3 millones. Nosotros iniciamos la transformación del core bancario, compramos una plataforma y en los últimos dos años hemos invertido casi US$6 millones para ser un banco.

¿Hay nuevos nichos de mercado que quieran atacar?
Macrofinanciera ha crecido gracias a los nichos, estratégicamente decidimos hacer un negocio para personas naturales a través de libranza, para empresas a través de factoring y cartera empresarial, y en intermediación cambiaria fundamentado la bancarización. En marzo, haremos una revisión a todo el plan y vamos a revisar nuevos productos, ampliando el portafolio de consumo y de factoring y de cartera ordinaria. Habrá más inversión y desarrollo de productos.

Hace tiempo que anunciaron su intención de ser banco, ¿cómo va ese proceso?
Lo que existe hoy es una compañía que se ha fortalecido, pero el regulador nos impuso entrar en un plan de modernización e inversión y en eso hemos estado concentrados. Hoy tenemos el core bancario perfectamente certificado, por lo que podemos avanzar en el proceso de conversión y aspirar que en este semestre tengamos todos los requisitos para ser banco.

Y si cumplen los requisitos, ¿cuándo darían el salto?
La casa matriz tiene un plan regional y Colombia está dentro de eso, y la aspiración es que este año, la marca de Macrofinanciera se convierta en Multibank.

Una vez pase, ¿cuáles son sus expectativas?
Pretendemos seguir siendo un banco de nichos, no queremos ser un banco universal, sino seguir como lo venimos haciendo, seguir profundizando el negocio de factoring y de bancarización, y los nuevos productos que lanzaremos serán de manera especializada para nichos.

¿Estiman nuevas inversiones?
Si, hay una inversión de capital muy fuerte. La disposición de los accionistas es capitalizar la utilidad del ejercicio para completar un patrimonio de $83.700 millones que ya es superior al mínimo para ser banco y continuar el plan de modernización.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?
Cerramos 2013 con $406.000 millones en activos y nuestra aspiraciones es llegar a $570.000 millones este año y crecer de manera importante en la cartera. Además, avanzar en libranza, donde nos hemos enfocado mucho en el sector público y queremos incursionar en el privado, tenemos más de 240 empresas que queremos licitar y todo eso.

¿Y en clientes?
Tenemos 224.000 clientes y unas 350 empresas. La aspiración es seguir utilizando ese mercado para seguir atrayendo clientes, esperamos crecer en unas 15.000 cuentas de ahorro.

¿Lanzarán tarjetas de crédito?
Rodríguez aseguró que se hará, pero por etapas. “Estamos haciendo un análisis profundo de vehículos, nuestra matriz Multibank tiene mecanismos muy desarrollados y vamos a tomar esa experiencia para hacer una replica e incursionar a este mercado. En tarjeta de crédito, si tendremos una banca de consumo masiva, seguramente llegaremos a eso. Ya tenemos membresía de Mastercard en débito con mas de 60.000 tarjetas entregadas”.

La opinión

Alfredo barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Para constituirse en banco, los principales requisitos son tener solvencia en términos de patrimonio, cobertura y ajustar los procesos para la captación del público”.

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