.
FINANZAS

Durante el primer semestre de este año, solo una acción terminó con números verdes

domingo, 5 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Para los expertos consultados, es importante tener en cuenta que esta acción empezó el año con bajos precios y poco a poco fue cambiando de tendencia. 

Juan Felipe Pinzón, analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa, afirmó que la recuperación del precio de la acción de Canacol se debe a que la firma consiguió la renegociación de gran parte de su deuda. “Con lo anterior se da un respiro y hay mayor tiempo para pagar la deuda actual. Además, otras de las razones, es que la compañía quiere moverse más hacía el mercado de gas, que actualmente representa 30% de la petrolera, y para 2017 se espera que ese porcentaje aumente a 70%”. 

Por otro lado, la expectativa de subida de las tasas de interés en Estados Unidos, la volatilidad de los precios del petróleo que han venido cayendo desde el año pasado y la reforma tributaria, fueron las  causas del comportamiento negativo de las otras acciones. 

El título más afectado entre enero y junio fue el de Pacific Rubiales con una caída de 34,90% en su precio, seguido del de Celsia con 27,85% y la especie de Grupo Éxito con 22,19%. 

Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, afirmó que la expectativa de la subida de tasas de interés en Estados Unidos ha hecho que salgan flujos de capital de renta variable para invertir en renta fija. “Se han presentado muchos flujos de capitales hacía el exterior, lo que disminuye la inversión extranjera en lo que respecta a la canasta de acciones”, dijo.  

Los analistas coinciden en que es difícil determinar qué va a pasar con el Colcap en los próximos meses, pero explican que en momentos de crisis es cuando hay que invertir para aprovechar los bajos precios. 

Según Omar Suárez, analista senior de acciones de Alianza Valores, hay una relación inversa entre el Colcap y el dólar. “Teniendo en cuenta las expectativas de las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses tenemos un objetivo del dólar en $2.800, y en este sentido esperamos que las acciones caigan más en el momento de comprar. Vemos buenas oportunidades para el segundo semestre del año, aunque pueden haber desvalorizaciones. Tan pronto tengamos el dólar en $2.800 empezaríamos a recomendar títulos”. 

Los expertos agregaron que Celsia fue la segunda acción que más cayó por los bajos resultados que tuvo en el primer trimestre de 2015. 

Con este panorama, los analistas recomiendan ver opciones de inversión en el sector de construcción y en el de transmisión de energía, pues afirman que el petrolero y el de retail no son tan recomendables. 

José David López, director de investigaciones económicas de Valoralta, indicó que en el primer semestre la Bolsa de Colombia fue la más afectada en el mundo, con una caída de 12%. “El descenso del petróleo afectó la canasta de hidrocarburos, pero yo creo que en el segundo semestre el Colcap va a terminar positivo”. 

No obstante, al analizar la canasta del índice Coleqty, al 30 de junio de este año, hay otros títulos con variaciones positivas: entre las acciones con valorizaciones importantes se destacan Fabricato con 25%, Odinsa que subió 13,67%, Valorem que presentó un ascenso de 11,17% y ETB que evidenció una variación positiva de 2,37%. 

Las opiniones

José David López
Director de investigaciones económicas de Valoralta
“La bolsa en Colombia fue la más afectada en todo el mundo durante el primer semestre. La caída de los precios del petróleo afectó la canasta de hidrocarburos”. 

Luisa Díaz
Analista de renta variable de Acciones y Valores 
“La expectativa de la subida de tasas de interés en Estados Unidos ha hecho que salgan flujos de capital de renta variable para invertir en renta fija”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71