La divisa subió por temores de la propagación del coronavirus en Europa. Por ejemplo, algunas ciudades de Italia están en cuarentena

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El dólar abrió la jornada a un precio de $3.410 y terminó en una negociación promedio de $3.431,55, con un alza de $33,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy estará en $3.398,05.

La moneda alcanzó un precio mínimo de $3,410 y uno máximo de $3.442, ambos por encima de la TRM. Durante la jornada se realizaron 2.088 transacciones por de US$1.271.

Esta cotización actual es el tercer precio más alto que se registra durante lo corrido de 2020, después de los pasados 11 y 12 de febrero, cuando la TRM llegó a $3.432,89 y $3.440,96, respectivamente.

El coronavirus Covid-19 cobró este fin de semana la vidas de cuatro personas en Italia y se expande rápidamente en ese país. El gobierno italiano ordenó cuarentena en varias ciudades en el norte del país, pues se han registrado más de 130 casos en 24 horas. Corea del Sur también declaró una emergencia por la rápida expansión de la enfermedad, mientras que China reporta una desaceleración en los casos.

Por la rapidez con la que se está propagando el virus, los inversionistas han reaccionado saliendo de mercados de mayor riesgo y refugiándose en activos seguros como el oro o el euro. De hecho, el yen japonés y el franco suizo han encontrando soporte durante la sesión del lunes por la búsqueda de seguridad.

“El cambio a una posición de aversión al riesgo en los mercados, observada a final de la semana pasada, está ganando terreno, lo que representa un riesgo al alza para el yen y el franco, las dos principales monedas globales de activos de refugio”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.