.
BOLSAS

Dólar rompió piso de $4.400 el viernes y ahora puede comprarlo a $4.325 en las calles

sábado, 3 de junio de 2023

La moneda cerró el viernes en $4.355,90, unos $54,59 abajo de la tasa representativa del mercado, que para ese día estaba en $4.410,49

Cuando el dólar baja son muchas las personas que deciden comprar y vender la divisa, sobre todo, si tenían planeado un viaje fuera del país o si estaban buscando el momento perfecto para que cambiarla les fuera más beneficioso.

Y es que, al parecer, ha llegado esa semana que muchos estaban esperando, pues la divisa cerró con el precio más bajo en todo el año, incluso, el más bajo desde la segunda semana de septiembre de 2022, razón por la que las casas de cambio comenzaron a ajustar sus precios de compra y venta ubicándolos, también, en valores muy atractivos para las personas.

En promedio el dólar callejero (en casas de cambio) se puede comprar en $4.325, unos $30 abajo de la TRM que para este fin de semana quedó en $4.355, mientras que si lo que se busca es vender los dólares que se tienen ahorrados, en promedio estos lugares le estarían dando $4.197 por cada dólar.

Algunas de las casas de cambio que mejores precios le ofrecen si está comprando dólares son Cambios Vancouver, Cambios Kapital, Unidivisas, y Amerikan Cash, pues lo dejan en $3.000.

Ahora, las que mejor precio le dan si usted lo quiere vender son Unidivisas, MissMoney y Latin Cambios, a $4.260.

Todo esto, pues la moneda logró romper el piso de los $4.400 y cerró el viernes en promedio a $4.355,90, unos $54,59 abajo de la tasa representativa del mercado, que ayer estaba en $4.410,49.

Este comportamiento llevó al peso colombiano a convertirse en la moneda emergente más revaluada, seguida del peso méxicano y el forínt húngaro.

Para los expertos, la baja se debió a razones tanto internas como externas. Por ejemplo, en materia externa, la negociación del techo de deuda en EE.UU. fue uno de los factores clave.

El tema de la renegociación del techo de la deuda en Estados Unidos le bajo muchísimo a tema de riesgo de mercado, pues estaba un poco preocupado por el hecho de los impagos, que representa problemas en los mercados más importantes, que son los de renta fija”, explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosFundador de Inverxia

    “El tema de la renegociación del techo de la deuda en Estados Unidos le bajo muchísimo a tema de riesgo de mercado, pues estaba un poco preocupado”

En materia local, los expertos creen que mientras el gobierno pierde gobernanza los mercados tienden a la baja.

“Los mercados en principio de año estaban preocupados por el tema de las reformas, particularmente por la de la salud, y la laboral, y ahora todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza, y por su puesto, si bien las reformas se siguen negociando, pierden muchísima capacidad de ejecución”, añadió Ríos.

Además, el experto resaltó que es poco probable que la reforma pensional pase, siendo esta una “buena noticia para el mercado”, concluyó.

Teniendo en cuenta todo esto, de aquí en adelante, los expertos creen que se mantendrá una tendencia bajista. David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que se imaginan “una tasa de cambio por debajo a los $4.000 de cara al próximo año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina