.
BOLSAS

El dólar quedó a menos de $3 de romper la franja de los $4.000 tras jornada a la baja

viernes, 14 de julio de 2023

Luego del reporte de inflación en EE.UU., que cayó el miércoles, las monedas emergentes se han revaluado. Ayer la divisa alcanzó mínimos intradía de $4.091,35

Joaquín M. López B.

El dólar cerró el cuarto día de cotización de la semana con una nueva tendencia bajista. Ayer, la moneda estadounidense inició la jornada en un promedio de $4.098 (el nivel más bajo del año), lo que para ese momento era una caída de casi $30 si se compara con la Tasa Representativa del Mercado, que en la jornada del jueves estaba en $4.128,67.

Luego del cierre, la moneda seguía en su tendencia bajista, pero más moderada, hasta un promedio final de $4.102,22. Así, el dólar quedó a tan solo $2,23 de romper la barrera técnica de los $4.000 (nivel no visto desde el 29 de junio de 2022).

A mitad de esta semana se conoció que la tasa de inflación de EE.UU. cayó a un mínimo de más de dos años en junio, un paso importante para poner fin a la emergencia del costo de vida, y posiblemente también al histórico ajuste monetario de la Reserva Federal, según la lectura de los analistas.

Mientras en mayo los precios de los consumidores en la Unión Americana estaban en 4% anual, para el sexto mes del año fue 3%.

Los últimos resultados de inflación de EE.UU. salieron por debajo de lo esperado y eso ha impregnado de optimismo a los mercados que ahora esperan que la Fed no lleve tan alto el nivel de la tasa de interés como se preveía hace una semana”, explicó Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana.

Este episodio ha sido el mayor soporte de revaluación de monedas emergentes frente al dólar. Tan solo este jueves, todas las monedas de este tipo de mercados se apreciaron frente a la divisa estadounidense, siendo el peso argentino la única excepción. Ante este panorama en Colombia, el mercado insiste en su proyección de que está el camino para un dólar de hasta $3.800.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Ballén Director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “El dólar en Colombia se está negociando con una prima de riesgo desde el año pasado que poco a poco ha venido corrigiendo a la baja, podría cerrar próximamente entre $3.800 y $4.300”

Aunque la divisa no se mueve en el margen de $4.000, “el dólar en Colombia se está negociando con una prima de riesgo desde el año pasado que poco a poco ha venido corrigiendo a la baja, podríacerrar próximamente entre $3.800 y $4.300, explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Por su lado, Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, explicó que “el dólar DXY sigue debilitándose y pareciera que esta vez la caída puede ser importante. Esto le quitará presión a las economías emergentes y podría abrir espacio para que la relación peso colombiano y dólar se mueva a un rango de $3.800 y los $4.000”.

De momento, este viernes comienza con la TRM más baja del año, y desde ya, el mercado anticipa que se puede cerrar la semana con una salida del rango de $4.100 y comenzar la tercera semana de junio en $4.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/09/2024 Inician las mesas de trabajo para los acuerdos del Pacto por el Crédito con los bancos

Los avances se dieron tras un encuentro entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en pro de la reactivación económica.

Bancos 16/09/2024 "La operación del envío de las remesas ha crecido más de 150% en lo que va del año"

Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66, aseguró que el panorama de las remesas en el país va muy bien. La operación de Global creció 150%

Bancos 14/09/2024 Conozca cómo puede organizar las finanzas en pareja para que la plata no los separe

Definir si los gastos serán 50%-50%, en cuentas compartidas o de acuerdo con los ingresos de cada uno, es fundamental antes de casarse o irse a vivir con su pareja