.
FINANZAS Dólar ha perdido $61 a la espera de Ben Bernanke
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Como ya se tenía previsto, el dólar registró ayer una nueva jornada de depreciación, con lo que la moneda estadounidencerró en $1.880 y así, acumulara una pérdida de $61 frente al máximo que marcó el pasado 26 de junio, en $1.941.

Aún así, aunque la divisa acumula siete jornadas marcando un cierre a la baja, los analistas se mantienen en que la tendencia a largo plazo será al alza. Tal como afirmó Jorge Cardozo, analista de renta fija de Corredores Asociados, la tasa de cambio ha tenido correcciones pero el nivel actual es atractivo para entrar pues la tendencia de largo plazo es al alza. La comisionista tiene una expectativa a final de año de $1.950.

Sin embargo, los ojos del mercado están nuevamente en las declaraciones que dará este jueves Ben Bernanke, cuando hable ante el Congreso de Estados Unidos sobre la política monetaria que lleva a cabo actualmente la Reserva Federal.

De esta forma, los expertos consideran dos escenarios posibles que se pueden dar. De acuerdo con Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, se espera que el tono que use el presidente del emisor, Ben Bernanke, sea más suave que en sus discursos anteriores, lo que podría impulsar nuevas caídas en el dólar, que lo llevarán cerca de los $1.850.

Por el otro lado, Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, destaca lo que podría pasar en la ronda de preguntas que le harán al presidente de la Fed. “Se espera que se haga alguna pregunta sobre la fecha en la que se verá la reducción del estímulo, un punto en el que si Bernanke dice que se podría ver este año, apreciaría el dólar y de esta forma lo movería de nuevo a niveles de $1.900”.

Con todo esto, como explicó Luis Omar Herrera, analista de divisas de Corficolombiana, la Fed ha tomado como referencia para el futuro del estímulo las variables de desempleo e inflación. En este sentido, la cifra actual está en 7,6%, mientras que según el analista, el objetivo del Emisor es llegar a 7%. De igual forma, Bernanke esperaría que el nivel de inflación se acerque a 2%, mientras que, sin contar energía ni alimentos, bajó de 1,7% a 1,6%, lo que para Herrera, significaría que la entidad estadounidense mantendrá el plan de ayuda.

Así las cosas, una vez más el comportamiento del dólar estará a merced de las declaraciones de Ben Bernanke y por supuesto, de la interpretación que le de el mercado. Una lectura de las medidas que para Castañeda, se exageró en las intervenciones anteriores, lo que hará que en esta ocasión, los directivos del Emisor tengan un lenguaje mas moderado para evitar un impacto fuerte en las operaciones.

Divisa perdió en el día $14,68 frente a la tasa oficial
El dólar estadounidense reflejó una nueva sesión de caídas. En esta ocasión, la moneda marcó un precio promedio de $1.878,48, lo que supone un recorte de $14,68 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que aplicaba de $1.893,16.

De igual forma, la divisa inició la jornada en $1.882,5. Poco después, la curva comenzó a dibujarse al alza hasta llegar a un máximo de $1.884, nivel que perdió rápidamente, y después de cierta volatilidad, acabó tocando un valor mínimo de $1.873,1.

Por último, la moneda registró un total de 1.975 operaciones en las que se transó un monto de US$1.402 millones.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de estudios económicos de Credicorp Capital

“La tendencia es difícil de pronosticar por lo que pueda decir Ben Bernanke, ya que el movimiento estará atado a eso. Aún así, su lenguaje será más suave que otras veces”.

Jorge Cardozo
Analista de renta fija de corredores asociados

“La caída que se está viendo creemos que se mantendrá esta semana. Con esto, hay que tener monitoreado el nivel de $1.875 y $1.874 porque de romperlo, puede llegar a $1.865”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

Bolsas 21/07/2021 Los inversionistas buscan activos seguros e impulsan la cotización del dólar $34,34

Un precio similar no se veía desde el 9 de julio, fecha en la que tocó máximos del año. En el primer semestre, ascendió $324,17

MÁS FINANZAS