.

Dólar en casas de cambio está en promedio a $3.415, $154 más barato que el oficial

sábado, 20 de marzo de 2021

La demanda de la moneda ha aumentado gracias a que muchos colombianos planean sus vacaciones de Semana Santa al extranjero

Lina Vargas Vega

El dólar en casas de cambio está en un promedio de venta de $3.415, es decir $154,45 más barato que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicó en $3.569,45. Esto también significa $138 más barato que el promedio alcanzado ayer, cuando cayó $16,26 frente a la TRM y se ubicó en $3.553,19.

En las principales casas de cambio, el precio más barato de venta está en Cambios Global ($3.380), mientras que la mayoría de estos locales comercializa el billete verde por encima de los $3.400. El precio de venta más caro está en Giros y Finanzas ($3.430). En contraste, el precio de compra más alto está en Punto Dollar ($3.370), mientras que el más bajo está en Giros y Finanzas ($3.100).

La TRM y el dólar callejero son dos indicadores independientes. La tasa oficial es influenciada por factores nacionales e internacionales, mientras que el valor del dólar libre funciona por ley de oferta y demanda. La moneda estadounidense ha estado al alza en las casas de cambio. Al cierre de la semana pasada, el promedio de venta se ubicó en $3.375, es decir $40 más barato.

Desde que inició la pandemia, hace ya más de un año, el precio de la divisa estadounidense vendida en casas de cambio bajó, principalmente por la disminución del turismo a nivel internacional, lo que significó un bajo volumen de transacciones en estos negocios. La baja demanda llevó al dólar libre a los precios más bajos de la historia reciente.

Sin embargo, la demanda de la moneda ha aumentado gracias a que muchos colombianos planean sus vacaciones de Semana Santa al extranjero, donde requieren la divisa.

Otra tendencia que ha aumentado el turismo internacional y el precio del dólar en los profesionales del cambio es que los colombianos siguen viajando a países como EE.UU., Chile y de la Unión Europea para aplicarse la vacuna contra el covid -19.

Sin embargo, el dólar callejero no llega aún a los niveles de pre pandemia. Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), explicó que “si bien el turismo por placer se está reactivando y las personas están comprando dólares y euros, el turismo corporativo no avanza, las empresas todavía están teletrabajando”.

Sobre la tendencia alcista del precio de venta de la divisa, la vocera expresó que esto podría cambiar en cualquier momento gracias a su alta volatilidad.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar MartínezPresidenta de Asoprocambios

    “Si bien el turismo por placer se está reactivando y las personas están comprando dólares, el turismo corporativo no avanza, las empresas todavía están teletrabajando”.

El aumento de viajes internacionales también se ve reflejado en el alza de precio de la moneda europea. El euro está en promedio a $3.897 en los profesionales del cambio, es decir $359 más barato que la tasa oficial, que ayer se ubicó en $4.256,57.

El precio más alto del euro en las principales casas de cambio está en Giros y Finanzas ($3.988), mientras que el más bajo está en Cambios Kapital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales