MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La negociación de la tasa de cambio cerró la jornada de ayer a la baja en $4.129,50 comparada con la Tasa Representativa del Mercado que estaba ubicada en $4.186,71
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una nueva serie de aranceles, lo que causó desbalances en los mercados globales, pero que, a pesar de la incertidumbre, no afecto a la cotización del dólar en Colombia, ya que cerró a la baja esta semana en $4.129,50, lo que representa $57,21 menos frente a la TRM de $4.186,71.
Cuando se genera incertidumbre, como con los impuestos, según analistas, el dólar suele incrementar por ser una moneda refugio frente a otros comercios más débiles, lo que atrae a los inversionistas hacia el billete verde. Este efecto no se vio en Colombia, ¿qué pasó?
Una de las principales razones que afectó al dólar fue la presentación de los datos de desempleo en Estados Unidos que no fue lo esperado, ya que hubo menos puestos de trabajo creados, de acuerdo con Alejandro Guerrero, asociado de divisas en Credicorp Capital.
Guerrero explicó que los datos “negativos” del mercado laboral de EE.UU. afectan a la moneda, por lo que el índice DXY, como se mide el dólar frente a sus pares como el euro o la libra, cayó más de 1%, es decir, está por debajo de los 99 puntos, por un “enfriamiento” de trabajo.
No solo la debilidad del dólar a nivel global ha hecho que la moneda se deprecie, también factores internos, como la decisión del Emisor de mantener las tasas de interés, causaron que los inversionistas vean al mercado colombiano como un atractivo para seguir invirtiendo en Colombia.
Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, explicó que la medida de mantener la tasa en 9,25% muestra que el Banco de la República tiene independencia frente al Gobierno, a pesar de que este mostró desacuerdo.
Acevedo mencionó que la decisión del Emisor influye positivamente en los países que le prestan plata a Colombia, ya que siguen teniendo la misma rentabilidad establecida, por lo que ven al mercado nacional como una buena fuente para seguir invirtiendo, lo que pone al dólar “relativamente barato”.
Los aranceles que impuso Trump jugaron un papel clave para que el dólar se haya devaluado, mientras que el peso se apreció, lo que suele ocurrir de forma inversamente proporcional en estos casos.

De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano fue una de las monedas más apreciadas, no solo en Latinoamérica, sino dentro de los mercados emergentes, por lo que ganó terreno frente al dólar.
Andrés Langeback, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, explicó que este comportamiento se dio a causa de los aranceles, ya que Colombia se quedó con la mínima de 10%, mientras que otros como Brasil o Ecuador con 15%.
“La tarifa para Colombia fue de 10%, lo que finalmente ayuda y genera a que haya más confianza en el mercado local. Esto representa un acceso relativamente privilegiado al mercado norteamericano”, enfatizó Langeback.
Esto, de acuerdo con director de estudios económicos del Grupo Bolívar, pone en “ventaja” a peso colombiano y al mercado nacional, ya que productos como las flores, los bananos y el café van a tener un mejor precio frente a las principales competencia de Colombia en estos productos como lo es Brasil.
Al final de la jornada de ayer el dólar registró un precio mínimo de $4.118 y un máximo de $4.145. Esto implica que se ha acercado a la barrera de los $4.200 y $4.100, pero, ¿cómo se comportará el dólar?
Jhon Torres Jiménez, analista económico de Native Capital Management, dijo que la barrera de $4.200 han funcionado como una resistencia técnica importante, pero que “el mercado ha rechazado repetidamente ese nivel”. Por esto, de acuerdo con David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, la moneda estadounidense podrá tocar próximamente la barrera de los $4.100 dentro de su cotización en Colombia.
Se sostiene que este ingreso a la BVC, se convierte en la primera con infraestructura de Bitcoin e inteligencia artificial en listarse en el país
Tras cuatro años por fuera del mercado local, Bogotá hizo una primera emisión de bonos por $510.000 millones, con un cupo de $5,33 billones
Los ingresos de la holding regional tuvieron un crecimiento de 5% en el trimestre; asimismo, el margen ebtida alcanzó 44%